Amerindia publica cartilla sobre Espiritualidad de la Liberación en el marco del evento “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios”

01 de Agosto de 2021

[AMERINDIA]




“Espiritualidad de la Liberación” es el tema de la segunda cartilla publicada por Amerindia en el marco del evento virtual “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios”.

 

¿Qué es la espiritualidad? Para responder a esta cuestión es bueno recurrir a la memoria y, entonces, descubriremos que es algo que acompaña a la Teología de la Liberación desde sus comienzos. Gustavo Gutiérrez nos decía en aquellos tiempos fundacionales que es una forma concreta, movida por el Espíritu, de vivir el Evangelio, de seguir a Jesús. Pero esto ocurre en el tiempo y responde a los desafíos propios de cada época. Por eso, en los diferentes momentos de la historia han surgido espiritualidades nuevas y teologías que son palabra sobre Dios a partir de esas experiencias espirituales.

 

El Papa Francisco nos da una clave para vivir la espiritualidad hoy: “escucha de Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama” (Episcopalis Communio). Son palabras con raíces bíblicas y con acento latinoamericano. 

 

El nombre del Espíritu es Ruaj y se traduce como viento, aliento, respiración. En Ella (pues en hebreo es una palabra femenina) está el origen de toda vida. La respiración de Dios nos hace seres vivientes y todo lo conecta desde el corazón de nuestra Madre-hermana Tierra, haciéndonos comunidad de vida con todos los seres, todas/todos hermanos y hermanas.

 

Hoy hay una gran búsqueda de espiritualidad. Desde diferentes lugares y culturas estos buscadores/buscadoras han comenzado a valorar la respiración consciente como medio que nos permite vivir conectados. 

 

Para los cristianos y cristianas esto es respirar el Espíritu de Jesús, es vivir una existencia de personas resucitadas, que viven en el silencio del amor a Dios y al prójimo, el silencio activo del compromiso y la misericordia, de la paz y de la justicia. Esta manera de vivir el seguimiento de Jesús hoy es el punto de partida imprescindible para nuestro discurso sobre Dios. Al respecto, nos decía Gustavo: “nuestra metodología es nuestra espiritualidad”. 

 

En la Cartilla 2 que orientará nuestro itinerario durante el mes de agosto proponemos algunas intuiciones, inspiradas en la experiencia vital de estos tiempos, que nos pueden ayudar a madurar nuestra espiritualidad de la liberación, siguiendo lo mejor de nuestra tradición latinoamericana.

 

Descarga la Cartilla 2: Espiritualidad de la Liberación.

 

Todas las informaciones sobre el evento virtual se encuentran disponibles en: https://eventoamerindia2021.wixsite.com/amerindia2021 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.