Rescatar la democracia mínima contra el “Estado pos-democrático”

30 de Agosto de 2018

[Por: Leonardo Boff | Texto en español y portugués]




La democracia en nuestro país y en general en el mundo está sufriendo una peligrosa erosión. Juez de Derecho de Río de Janeiro y profesor universitario Rubens Casara fue uno de los primeros en denunciar la aparición de un “Estado post-democrático”, es decir, un “Estado” (si es que lo podemos llamar así) que rompe con el pacto social configurado en la constitución y por las leyes, y se rige por el autoritarismo, por la arbitrariedad y la violencia en relación con la sociedad, especialmente hacia los más vulnerables. En Brasil lentamente está sucediendo eso. Un STF sin grandeza y ajeno a la gravedad de lo que está ocurriendo deja pasar todo, incluso la violación del sagrado precepto de la presunción de inocencia hasta la comprobación de la materialidad del crimen (caso Lula).

 

La lucha ahora es para reconquistar la democracia, incluso la de baja intensidad, a fin de evitar la disolución del lazo social que nos permite convivir mínimamente. De lo contrario, entraremos en el caos y en la barbarie como se nota en algunos lugares en Brasil de gran violencia.

No dejaremos de reclamar, como lo hacen los movimientos sociales de base, una democracia participativa y popular o una democracia comunitaria, que los andinos nos están enseñando con su ideal del “bien-vivir y del bien-convivir”, inaugurando por primera vez en el mundo el constitucionalismo ecológico, al insertar en la Ley Mayor los derechos de la naturaleza y de la Madre Tierra (Pacha Mama). Con ello anticipan lo que será seguramente el nuevo pacto natural articulado con el social de la futura sociedad mundial, si no la destruimos antes.

 

Recordemos siempre las lecciones del gran jurista y filósofo Norberto Bobbio con su democracia como valor universal a ser vivido en la familia, en la comunidad, en la escuela, en los sindicatos, en los partidos y en el Estado. Murió con una profunda frustración frente a la violencia del terrorismo, hasta de Estado en los Estados Unidos.

 

No podemos perder el sueño del gran amigo de Brasil Boaventura de Souza Santos con su Democracia sin fin. Ella es sin fin porque es un proyecto abierto que puede ser siempre enriquecido cuanto mayor sea la participación humana y la responsabilidad que los ciudadanos van asumiendo en la construcción del bien común y del bien vivir y convivir, redefiniendosus relaciones hacia la naturaleza en forma de sinergia, de cooperación y de cuidado.

 

Además, la democracia como sistema abierto hace que podamos estar caminando hacia una superdemocracia planetaria en las palabras del gran asesor de Mitterand, Jacques Attali (cfr. Una breve historia del futuro, 2008). Esta forma de democracia será la alternativa salvadora frente a un superconflicto que, dejado a su libre curso, podrá poner en peligro la permanencia de la especie humana. Esta superdemocracia resultará de una conciencia planetaria colectiva que se da cuenta de la unidad de la especie humana, viviendo en una única Casa Común, en el planeta Tierra, pequeño, con bienes y servicios naturales escasos, superconsumista y superpoblado y amenazado por los cambios climáticos que están afectando a la biosfera, a la biodiversidad y a nosotros mismos.

 

La Carta de la Tierra utiliza dos expresiones que señalan el nuevo paradigma de civilización: alcanzar “un modo de vida sostenible” (n.14) y “la subsistencia sostenible de todos los seres”. Aquí emerge un diseño ecológico, es decir, otra forma de organizar la relación con la naturaleza, el flujo de las energías y las formas de producción y de consumo que atiendan a las necesidades humanas, que nos permitan ser más con menos y que favorezcan la regeneración de la vitalidad de la Tierra.

 

Por fin, yo por mi parte, fruto de los estudios en cosmología y ecología, he propuesto una democracia socio-ecológica que representaría el punto más avanzado de la integración del ser humano con la naturaleza. Ella se inscribiría dentro del nuevo paradigma cosmológico que ve la unidad del proceso cosmogénico dentro del cual se sitúan también la naturaleza y la sociedad y cada persona individualmente.

 

Será una civilización biocentrada que devolverá el equilibrio perdido a la Madre Tierra y garantizará el futuro de nuestra civilización. Todos y la naturaleza entera seremos ciudadanos habitando cuidadosa y jovialmente la Casa Común.

 

*Leonardo Boff ha escrito Como cuidar de la Casa Común, Vozes 2017.

 

Traducción de Mª José Gavito Milano

 

 

Resgatar a democracia mínima contra o “Estado pós-democrático”

 

A democracia em nosso país e em geral no mundo está em perigosa erosão. O Juiz de Direito no Rio de Janeiro e Prof. universitário Rubens Casara, foi um dos primeiros a denunciar o surgimento de um “Estado pós-democrático” vale dizer, um “Estado”(que se assim ainda podemos chamar) que rompe com o pacto social configurado na constituição e pelas  leis e se rege pelo autoritarismo, pelo arbítrio e pela violência em relacão para com a sociedade, especialmente para com os mais vulneráveis. No Brasil isso está lentamente acontecendo. Um STF sem grandeza e alheio à gravidade do que está ocorrendo, deixa tudo passar, até a violação do sagrado preceito da presunção da inocência até a comprovação da materialidade do crime (caso Lula).

 

A luta agora é reconquistar a democracia, mesmo a de  baixa intensidade, para evitar a dissolução do laço social que nos permite minimamente conviver. Caso contrário, entraremos no caos e na barbárie  como se nota em alguns lugares no Brasil de grande violência.

 

Não deixaremos de reclamar, como o fazem os movimentos sociais de base, uma democracria participativa e popular ou uma democracia comunitária que os andinos nos estão ensinando com o seu ideal do “bem-viver e do bem-conviver”, inaugurando pela primeira vez no mundo o constitucionalismo ecológico, ao inserer na Lei Maior os direitos da natureza e da Mãe Terra (Pacha-Mama). Com isso antecipam o que será seguramente o novo pacto natural articulado com o social da futura sociedade mundial se não a destruirmos antes.

 

Recordaremos sempre as lições do grande jurista e filósofo Norberto Bobbio com sua democracia como valor universal a ser vivido na família, na ocmunidade, na escola, nos sindicatos,nos partidos e no Estado. Morreu com uma profunda frustração face à violência do terrorismo, até do Estado, nos USA.

 

Não podemos perder o sonho do grande amigo do Brasil Boaventura de Souza Santos com sua Democracia sem fim. Ela é  sem fim porque é um projeto aberto que sempre pode ser enriquecido quanto maior for a participação humana e a responsabilização que os cidadãos vão assumindo na construção do bem comum e do  bem viver e conviver e redefinirem suas relações para com a natureza na forma de sinergia, de cooperação e  de cuidado.

 

Ademais, a democracia, como sistema aberto faz com que poderemos estar caminhando rumo a uma superdemocracia  planetária nas palavras do grande assessor de Mitterand, Jacques Attali (cf. Uma breve historia do futuro, 2008) Essa forma de democracia será a alternativa salvadora face a um superconflito que, deixado em livre curso, poderá pòr em risco a permanência da espécie humana.. Esta superdemocracia resultará de uma consciência planetária coletiva que se dá conta da unidade da espécie humana, morando numa única Casa Comum, no planeta Terra, pequeno, com bens e serviço naturais    escassos,  superconsumista e superpovoado e ameaçado pelas mudanças climáticas que estão afetando a biosfera, a biodiversiade e a nós próprios.

 

A Carta da Terra utiliiza duas expressões que assinalam o novo paradigma de civilização: alcançar “um modo de vida sustentável“(n.14) e “a subsistência sustentável de todos os seres”. Aqui emerge um  design ecológico, quer dizer, uma outra forma de organizar a relação com a natureza, o fluxo das energias e as formas de  produção e de consumo que atendam as necessidades humanas, que nos permitem ser mais com menos e que favoreçam a regeneração da vitalidade da Terra.

 

Por fim, eu por minha parte, fruto dos estudos em cosmologia e ecologia, tenho proposto  uma democracia sócio-ecológica que representaria o ponto mais avançado da integração do ser humano com a natureza. Ela se inscreveria dentro do novo paradigma cosmológico que vê a unidade do processo cosmogênico dentro do qual se situa também a natureza  e a sociedade e cada pessoa individualmente.

 

Será uma civilização biocentrada que devolverá o equilíbrio perdido à Mãe Terra e garantirá o futuro de nossa civilização. Todos e a natureza inteira seremos cidadãos, habitando cuidadosa e  jovialmente a Casa Comum.

 

Leonardo Boff escreveu Como cuidar da Casa Comum, Vozes 2017.

 

 

 

Imagem: http://latino2ba3.blogspot.com/2014/04/la-democracia-como-forma-de-gobierno-y.html 

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