TEMA 3: Mística ecológica

16 de Julio de 2020
[Equipo de la Escuelita]

1. Contemplar las religaciones que sostienen el encanto de la vida

‘Todo está interligado en nuestra Casa Común, todo está interligado como si fuéramos uno’, así reza la canción que hemos entonado en el mundo entero este último tiempo. Nos admiramos frente a la diversidad de vida unida en causa y casa común. Nos con-movemos en el ciclo eterno del agua, en la terca fuerza de los árboles hacia el sol. Nos acurrucamos para oír el diálogo entre las raíces de los bosques. Nos maravillamos con las religaciones que sostienen la vida y terminamos por comprometernos para cuidarlas.

2. Senti-pensar desde la mística de los poetas sociales 

 

“Yo me llamo Emilio Velazco Martínez, edad de 27 años, soy de una comunidad ‘Rancho el Carmen’ municipio Ocosingo, Chiapas. Dentro de la selva. Desde Ocosingo camino siete horas, pura terracería.

Yo vengo casi en el corazón de la selva. Allá en la selva hay muchos animales hay todavía araguatos, los monos, los pavos, ardilla, jaguar, tepezcuintle, venado. Y ahí están todo, allá donde vivo, los animales pues tiene un acuerdo de que nadie los mate, porque es parte de la naturaleza y Dios nos regaló, para que lo conociéramos, para que lo cuidáramos y no para destruirlo”. 

 

3. Poner los pies en tu barro: comenzar por ‘Casa’

 

“En el siglo XXI los cristianos serán místicos o no serán” Karl Rahner

 

En 1923, en pleno desierto de los Ordos, China, un Jesuita levanta sus manos al cielo, sin pan ni vino, para celebrar una ‘misa sobre el mundo’: ‘Te ofreceré, yo, que soy tu sacerdote, sobre el altar de la Tierra entera, el trabajo y el dolor del mundo…’ (El himno del universo, Teilhard de Chardin). 

Se trata de una plegaria de rodillas frente al Kosmos: el Dios Creador, corazón del cielo y corazón de la tierra según nuestros hermanos Mayas, habitando en el único templo de la vida. Dios escondido en el despliegue admirable del universo, en el ‘ajuste fino cósmico’ que hizo posible la evolución, en la red que hace posible la maravilla de la vida. De rodillas, los pueblos de la tierra, agradeciendo a la Pacha, a la madre, a la fuerza Creadora.

 

Contemplar el libro de la vida. Este es el misterio al que han sido iniciados los pueblos de la tierra, corazón de una mística ecológica o cósmica. Caminar la experiencia de esta mística dentro de la tradición cristiana es un desafío fundamental para vivir la conversión integral que nos exige este cambio de época y que nos propone el liderazgo mundial del Papa Francisco.

 

Emilio habita la selva. Para contar su vida y su experiencia comunitaria de fe tiene que nombrar a los animales que están en su territorio. Su responsabilidad sobre el futuro de la vida, las futuras generaciones esta unidad a su capacidad de maravillarse frente a los manantiales abundantes de agua.  Emilio ha comprendido en su experiencia, que Dios se revela en la selva, habla en su territorio a través de los ecosistemas que lo abrazan. 

 

Y como es costumbre en esta Escuelita, queremos dialogar con la narración de Emilio, desde otros saberes, por lo cual tendremos un espacio en vivo con Leonardo Boff para sentipensar juntos la mística Ecológica. Este hombre de barba blanca y mirada cálida escribió en el año 1996, en el libro ‘La dignidad de la tierra’: 

 

‘Todavía hay provisiones para el viaje. El agua de la cantimplora alcanza todavía para un buen trecho del camino. Podemos seguir adelante. El fuego interior arde e indica la dirección cierta. Entonces ya no necesitamos más la voz. Sabemos cantar también en silencio. Es la mística.’

 

Desde lxs descartadxs, escuchar los susurros del buen Dios, en la carne, en la historia y en el kosmos. Esa es nuestra tarea, seguir cultivando ‘el espíritu de los pueblos’

 

Francisco y Diego 

Equipo de coordinación 

Escuelita ‘Bendita Mezcla’ 

 

Pd 1: Un regalo del círculo de vida que es la Escuelita. Compartimos la devolución de la comunidad aprendiente de la Escuelita Bendita Mezcla, luego de haber resonado la historia de Eustáquio y su comunidad, en el tema 1 de este itinerario formativo. Más de cincuenta jóvenes de 17 países del continente sentipensaron la eclesiología desde su palabra y prepararon esta devolución, este eco agradecido.  Puede ver en: https://youtu.be/tAmgeiDZItM  

 

Pd 2: Para pensar el tema ‘Revelación desde NuestrAmérica’ construimos una cartografía de nuestros territorios sagrados. Puede verse la tarea de lxs jovenxs en: https://padlet.com/elgritodescolonizador/9qe2uq0237x8j304  

 

Pd 3: invitación al vivo en la imagen que acompaña esta publicación. En el link: https://www.youtube.com/channel/UCbqd8VGF_J3JrCO9MRbhbRQ?view_as=subscriber  

  

Pd 4: Más abajo el tema ‘Tierra mía’ de los Tekis, para cantar y rezar en esta tercera minga virtual. 

 

Audio

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.