Religión popular pos Aparecida

29 de Octubre de 2008

En Chile y en América Latina quienes se autocalifican como católicos tienen modos de comportamiento que no son homólogos a las pautas oficiales. Esta problemática ha suscitado varias estrategias pastorales y también cierto debate teológico. En la fase pos Apareceida se retoma dicha problemática, con renovados elogios hacia expresiones de la gente común. Nuestros pastores han acentuado el llamado al “encuentro personal” con Cristo y al “estado de misión permanente” (CECh, Orientaciones Pastorales 2008-2012, 6-7, 54-56, 80-84). Vuelve a reconsiderarse el vínculo entre evangelización y religión del pueblo. ¿Se erosiona la tradición católica, y tendría que ser reconstituída? ¿Cómo nos interpela un complejo proceso de transformación? Al respecto, comento la controversial propuesta de Aparecida. Luego reseño ricos potenciales en la catolicidad del pueblo.




En Chile y en América Latina quienes se autocalifican como católicos tienen modos de comportamiento que no son homólogos a las pautas oficiales. Esta problemática ha suscitado varias estrategias pastorales y también cierto debate teológico. En la fase pos Apareceida se retoma dicha problemática, con renovados elogios hacia expresiones de la gente común. Nuestros pastores han acentuado el llamado al “encuentro personal” con Cristo y al “estado de misión permanente” (CECh, Orientaciones Pastorales 2008-2012, 6-7, 54-56, 80-84). Vuelve a reconsiderarse el vínculo entre evangelización y religión del pueblo. ¿Se erosiona la tradición católica, y tendría que ser reconstituída? ¿Cómo nos interpela un complejo proceso de transformación? Al respecto, comento la controversial propuesta de Aparecida. Luego reseño ricos potenciales en la catolicidad del pueblo.

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