CONTEXTOS ECLESIALES Y MÉTODOS TEOLÓGICOSMedellín - Aparecida

24 de Setiembre de 2008

Este artículo (Esta comunicación) tiene como objetivo el análisis del método
teológico empleado por la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano –
Medellín y por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano -
Aparecida. Para hacer este análisis, utilizamos a su vez el método de correlación.
Con el fin de desarrollar dicho análisis este texto (Esta reflexión) se ha estructurado
en cuatro partes: en la primera parte una puesta en contexto, a modo de
introducción; en la segunda parte, se presentará el método teológico utilizado por
Medellín; en la tercera parte, se planteará el método teológico empleado en
Aparecida; y finalmente, en la cuarta parte y a manera de conclusión, algunos
interrogantes que se convierten en retos para el quehacer teológico hoy.
Cabe precisar que a nivel conceptual se comprende por método, dentro de la
variedad de definiciones de método existentes, el aspecto crítico y operativo,
reflejamente considerado, de un sistema de pensamiento (Ellacuría, 1975: 609) y el
estudio científico de los procedimientos empleados, junto al análisis teórico de
nuevos modelos de interpretación o paradigmas que sirven de referencia a la
obtención de resultados conceptuales (Floristán, 2002: 194).




Este artículo (Esta comunicación) tiene como objetivo el análisis del método teológico empleado por la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano – Medellín y por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano - Aparecida. Para hacer este análisis, utilizamos a su vez el método de correlación. Con el fin de desarrollar dicho análisis este texto (Esta reflexión) se ha estructurado en cuatro partes: en la primera parte una puesta en contexto, a modo de introducción; en la segunda parte, se presentará el método teológico utilizado por Medellín; en la tercera parte, se planteará el método teológico empleado en Aparecida; y finalmente, en la cuarta parte y a manera de conclusión, algunos interrogantes que se convierten en retos para el quehacer teológico hoy. Cabe precisar que a nivel conceptual se comprende por método, dentro de la variedad de definiciones de método existentes, el aspecto crítico y operativo, reflejamente considerado, de un sistema de pensamiento (Ellacuría, 1975: 609) y el estudio científico de los procedimientos empleados, junto al análisis teórico de nuevos modelos de interpretación o paradigmas que sirven de referencia a la obtención de resultados conceptuales (Floristán, 2002: 194).

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