La moral cristiana: entre la memoria y la solidaridad

19 de Setiembre de 2008

“Podemos replicarles, tanto a unos como a otros, que si la literatura no nos
enseñara algo esencial sobre la condición humana, no nos preocuparíamos por
regresar a los viejos textos de hace dos mil años; y que si la verdad literaria no
se deja reducir a los procedimientos comunes de verificación es porque podrían
existir varios tipos de verificación. La que corresponde a los textos literarios no
es estrictamente referencial, sino intersubjetiva; consiste en la adhesión de sus
lectores, más allá de las fronteras de los países o de los siglos. Por esta razón,
Sófocles y Shakespeare, Dostoievski y Proust siguen colmando, no solo
nuestras aspiraciones estéticas, sino también nuestra necesidad de saber y de
comprender” (Todorov, 1995: 12).




“Podemos replicarles, tanto a unos como a otros, que si la literatura no nos enseñara algo esencial sobre la condición humana, no nos preocuparíamos por regresar a los viejos textos de hace dos mil años; y que si la verdad literaria no se deja reducir a los procedimientos comunes de verificación es porque podrían existir varios tipos de verificación. La que corresponde a los textos literarios no es estrictamente referencial, sino intersubjetiva; consiste en la adhesión de sus lectores, más allá de las fronteras de los países o de los siglos. Por esta razón, Sófocles y Shakespeare, Dostoievski y Proust siguen colmando, no solo nuestras aspiraciones estéticas, sino también nuestra necesidad de saber y de comprender” (Todorov, 1995: 12).

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