"Esta es una guerra asimétrica que Irán lleva décadas preparando"

12 de Abril de 2026

[Por: Marco Fernandes | Brasil de Fato – Forum Geopolítica]




Alastair Crooke es una de las figuras más influyentes en el análisis de las relaciones entre Occidente y el mundo islámico. Exdiplomático británico y alto funcionario del MI6, Crooke no solo es analista geopolítico, sino también un veterano experto en la materia. Su relevancia política se mide por el papel crucial que ha desempeñado en la mediación de conflictos en Irlanda del Norte, Sudáfrica y, sobre todo, Oriente Medio.

 

Como asesor de Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1997-2003), Crooke facilitó el diálogo directo con movimientos como Hamás y Hezbolá, argumentando que una paz duradera requiere el reconocimiento y el diálogo con los actores que gozan de legitimidad popular, independientemente de la etiqueta que les hayan dado las capitales occidentales.

 

Crooke es también fundador y director del Foro de Conflictos en Beirut, una plataforma dedicada al análisis de la dinámica geopolítica y geofinanciera, con especial atención a Oriente Medio. Es autor del aclamado libro «Resistencia: La esencia de la revolución islamista», en el que argumenta que la Revolución Islámica no fue simplemente otro movimiento político del siglo XX, sino un profundo desafío al materialismo liberal occidental, en favor de la búsqueda de una identidad espiritual y comunitaria más auténtica.

 

Durante una larga conversación por Zoom el 29 de marzo, moderada por Marco Fernandes para Brasil de Fato, Alastair Crooke, desde su casa en Italia, ofreció un análisis claro de la guerra librada por Estados Unidos e Israel contra Irán y sus implicaciones geopolíticas y económicas, al tiempo que brindó reflexiones sobre la evolución de la Revolución Islámica, sus principales avances y los desafíos que se avecinan.

 

Con autorización de Brasil de Fato, publicamos la transcripción en tres partes. En esta primera parte, Crooke examina la estrategia militar de Irán, describe la grave situación interna en Israel, esboza posibles escenarios para la reacción chiíta en la región y analiza la probable participación de China y Rusia en el conflicto, una dinámica que podría consolidar la poderosa alianza antiimperialista que el poder fáctico estadounidense ha temido durante mucho tiempo

 

Decargue la entrevista.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.