Libro homenaje a Juan José Tamayo: una intensa vida intelectual entre la teoría y la praxis

22 de Noviembre de 2024

[Por: Javier López de Goicoechea Zabala*]




Recientemente se ha publicado un extenso libro de homenaje al teólogo y filósofo Juan José Tamayo, publicado por la editorial Tirant lo Blanch, bajo el título Juan José Tamayo. Teología y praxis de liberación. Quiere hacer memoria compartida de todos aquellos que por diferentes motivos han rodeado y acompañado la intensa vida personal e intelectual de uno de los teólogos más fructíferos y transversales que ha dado el pensamiento en español. Como editor del libro, puedo hacer constar la enorme dificultad de hacer justicia con la ingente obra escrita de Tamayo y, no en menor medida, de sistematizar el enorme volumen de contribuciones de autores que no han querido faltar en este homenaje a su obra y a su trayectoria personal.

 

Contribuciones de alto calado teológico, sociológico y filosófico, junto a multitud de escritos muy personales que dejan la huella de una personalidad rica en matices y de buenos compañeros y compañeras de viaje. Desde la hondura de autores relevantes y reconocidos internacionalmente como Leonardo Boff, Boaventura de Sousa Santos, Frei Betto, Ivone Gebara, José María Castillo, Víctor Codina, etc., hasta testimonios personales de miembros de comunidades cristianas o de otras religiones de todas partes del mundo, nadie ha querido quedarse atrás a la hora de poner en valor la trayectoria humana y académica de este teólogo nacido en el pequeño pueblo agrícola de Amusco (Palencia), hace ya setenta y ocho fructíferos años, en tiempos de posguerra, miedo, pobreza y un asfixiante nacional-catolicismo eclesiástico y social.

 

Por esta razón, decidimos dividir la obra en tres partes bien diferenciadas, aunque a la postre perfectamente conectadas, intentando construir un relato en tres facetas que reflejara la riqueza y complejidad de la vida y obra de nuestro teólogo. En una primera parte, bajo el título de Semblanzas, diecisiete personalidades del mundo de la cultura y la acción social, entre las que podemos destacar a Federico Mayor Zaragoza, dan cuenta de diferentes facetas en la vida de Tamayo como un ser humano de utopías, pensador comprometido, teólogo de la liberación, cantor profético, laico en un espacio público global, constructor de puentes o el hombre-vigía.

 

En una segunda parte, bajo el título de Diálogos, hemos reunido veintinueve colaboraciones temáticamente variadas de autores que en algún momento han mantenido un profundo y fructífero diálogo con el pensamiento de Tamayo o sobre las cuestiones que a éste le han ocupado y preocupado. Temas como la liberación, la pobreza, una nueva cristología, la idolatría de la masculinidad, la esperanza, la misericordia o la paz, y autores como Gustavo Gutiérrez, Ignacio Ellacuría o Ernst Bloch, se dan cita desde la mirada abierta y dialogante de los escritos de Tamayo.

 

Finalmente, en la tercera parte, bajo el título de Testimonios, reunimos otra decena de escritos personales, casi sapienciales, donde amigos y amigas tratan de dar cuenta del lado más humano de Juan José Tamayo, dejando por escrito su agradecimiento y su experiencia vital junto o cerca de él.

 

A estos tres apartados le precede una amplia biografía del autor y los culmina un epílogo donde recogemos una larga y profunda entrevista de Luis Otero a Juan José Tamayo, con un tema central dedicado a la razón de la esperanza, en un sentido blochiano del término. Recordemos que junto a su doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca bajo la dirección de Casiano Floristán, Tamayo también se doctoró en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Carlos París, precisamente con una tesis sobre la esperanza en Ernst Bloch. Culmina el libro con la extensa producción bibliográfica de Juan José Tamayo que, de alguna forma y aunque no hiciera falta, justifica por sí sola la atención académica e intelectual que este teólogo y filósofo merece.

 

Porque quizá muchas personas que han leído o se han acercado al profesor Tamayo le reconocen sobre todo como cofundador y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, con las ya cuarenta y tres ediciones de su célebre Congreso anual, celebrado en septiembre, que inaugura el curso teológico en España. Pero Tamayo, junto a los temas propios de la disciplina teológica, siempre en una perspectiva liberadora, se ha ocupado a lo largo de sus años de igual manera y con la misma profundidad del problema de la convivencia entre religiones desde el diálogo interreligioso e intercultural, especialmente con el islam con su propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación, del feminismo como respuesta a las estructuras patriarcales de la sociedad y de la propia Iglesia, o al reciente problema global del populismo y sus discursos del odio. Como mero ejemplo, podemos destacar su obra Teologías del Sur. El giro descolonizador (Editorial Trotta), que ya se encuentra en su segunda edición y ha sido traducido al alemán y al italiano.

 

En este sentido, Leonardo Boff, en el prólogo a su último libro en imprenta Cristianismo radical, le dedica estas descriptivas y certeras palabras: “su recorrido intelectual que proviene de un cristianismo dogmático y oficial, pero que se le fueron abriendo nuevos horizontes que permitieron diferentes maneras de entender y sobre todo de vivir el cristianismo hasta desembocar en la actual fase de un cristianismo liberador, en sintonía con las teologías del Sur y, dentro de ellas, especialmente con la teología latinoamericana de la liberación. En efecto, Tamayo comparece como el promotor más activo de este tipo de teología y él mismo como un teólogo de la liberación en el marco de la realidad europea”.

 

Al final, como hemos dicho, los tres apartados y sus complementos se conjuran para trasladarnos una imagen, una sola imagen, de una personalidad no escindida, sino perfectamente ensamblada sobre los matices de un pensamiento, una obra, un ser y un estar en la vida y en la sociedad que reflejan riqueza y complejidad, pero, sobre todo, coherencia. Desde estas líneas, como editor, mi agradecimiento a todas las personas que han contribuido a este homenaje y, si me permiten, una cordial invitación a que otros muchos se sumen al mismo desde su lectura y reflexión.

 

* Universidad Complutense de Madrid. Coeditor de Juan José Tamayo. Teología y praxis de liberación (Tirant, Valencia, 2024).

 

Imagen: https://www.religiondigital.org/libros/Libro-homenaje-Tamayo-teologia-liberacion_0_2726727331.html

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.