06 de Octubre de 2024
[Por: Leonardo Boff]
En declaraciones recientes, Putin , en referencia a la guerra que libra contra Ucrania , país que se defiende con armas cada vez más potentes de EE.UU. y la OTAN , declaró: "si hay un peligro existencial para mi país, utilizaré armas nucleares". armas ".
Ciertamente no serán estrategias con un poder destructivo devastador. Provocaría represalias estadounidenses con el mismo tipo de armas. Esto probablemente acabaría con gran parte de la vida humana y de la biosfera.
Pero Putin utilizaría tácticas más limitadas, pero también con efectos altamente destructivos. La amenaza no parece ser un farol, sino una decisión tomada por todo el cuerpo de defensa de la Confederación Rusa . El Secretario General de la ONU, António Guterres, lo dijo bien al inaugurar los trabajos en septiembre: "Nos acercamos a lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de tragarse al mundo". futuro.
En última instancia, podría producirse un invierno nuclear en el que el cielo se tornará blanco (según la expresión de Elizabeth Kolbert : The White Sky : The Nature of Our Future, 2020) debido a las partículas radiactivas. Los árboles apenas podrían realizar la fotosíntesis, garantizándonos suficiente oxígeno, y la producción de alimentos se vería muy afectada. Una catástrofe de este tipo pondría en riesgo la vida humana y la biosfera.
El tema es demasiado amenazador para ignorarlo. Toby Ord , un filósofo australiano que enseña en Oxford, ha escrito un libro exhaustivo sobre los riesgos actuales: Precipice : Existential Risk and the Future of Humanity (2020). Esto no es alarmismo ni catastrofismo. Pero debemos tener esperanzas realistas y ser éticamente responsables. Ya tenemos la experiencia de lo que ha sido el mayor acto terrorista de la historia, cuando los Estados Unidos bajo el mando de Truman lanzaron dos simples bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki que diezmaron a doscientas mil personas en minutos.
Posteriormente creamos armas mucho más devastadoras e incluso el principio de autodestrucción como lo llamó el fallecido y eminente cosmólogo Carl Sagan . El Papa Francisco, en su discurso en la ONU el 25 de septiembre de 2020, advirtió dos veces sobre la eventual desaparición de la vida humana como consecuencia de la irresponsabilidad en nuestro trato con la Madre Tierra y la naturaleza sobreexplotada. En la encíclica Fratelli tutti (2020, n. 32), afirma con severidad: “estamos todos en el mismo barco, o nos salvamos todos o nadie se salva”.
El premio Nobel Christian de Duve , en su célebre Poeira Vital (1997, p. 355) atestigua que “en cierto modo, nuestro tiempo recuerda una de esas rupturas importantes de la evolución, marcadas por extinciones masivas”. En el pasado, eran los meteoritos rozadores los que amenazaban a la Tierra; hoy al meteoro pastante se le llama ser humano, dando lugar a una nueva era geológica, el antropoceno y en su fase más aguda, el actual piroceno (los grandes incendios).
Théodore Monod , quizás el último gran naturalista moderno, dejó como testamento un texto de reflexión con este título: ¿Y si la aventura humana fracasara ? Afirma: “somos capaces de conductas insensatas y dementes; A partir de ahora se puede temer a todo, a todo, incluso a la aniquilación de la raza humana” (Monod, 2000, p. 246). Y añade: “sería el precio justo por nuestra locura y nuestras crueldades” (Monod, 2000, p. 248).
Si tomamos en serio el drama sanitario y social global y el creciente calentamiento en la era del Piroceno, este escenario de horror no es impensable.
Edward Wilson , gran biólogo, lo atestigua en su sugerente libro El futuro de la vida (2002): El hombre hasta el día de hoy ha desempeñado el papel de asesino planetario... la ética de la conservación, en forma de tabú, totemismo o ciencia, casi ha Siempre llegaba demasiado tarde.
También cabe mencionar un nombre muy respetado, James Lovelock , el formulador de la hipótesis/teoría de la Tierra como un superorganismo vivo, Gaia , con un título que lo dice todo: Gaia's Revenge (2006). Durante su visita a Brasil, dijo a Veja : “A finales de siglo, el 80% de la población humana desaparecerá. El 20% restante vivirá en el Ártico y en algunos oasis en otros continentes, donde las temperaturas son más bajas y llueve poco... casi todo el territorio brasileño será demasiado caluroso y seco para ser habitado” (Amarillo Páginas del 25-10-2006).
El mayor pensador del siglo XX, Martin Heidegger , reflexionó bien, en un texto publicado 15 años después de su muerte, consciente del riesgo planetario: “Sólo un Dios puede salvarnos” ( Nur noch ein Gott kann uns retten ).
No basta esperar en Dios, que no es un remedio ante la irresponsabilidad humana, sino cuidar al ser humano enloquecido, poner límites a una razón que se ha vuelto irracional hasta el punto de forjar caminos. a autodestruirse. Confiamos en que frente a esta catástrofe, habrá un mínimo de sabiduría y moderación entre los tomadores de decisiones.
Después de que matamos al Hijo de Dios que se hizo hombre, nada es imposible. Pero Dios, no los poseedores de armas de destrucción masiva, es el dueño de la historia y del destino humano. Puede crear a partir de las ruinas un nuevo cielo y una nueva Tierra, habitados por seres humanos transfigurados, cuidadores y amigos para toda la vida. Es nuestra fe y esperanza.
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