Vivir la fe como lugar de acogida y entrega

30 de Junio de 2024

[Por: Marcelo Barros]




Fiesta de San Pedro y San Pablo - Mt 16, 13-19

 

Este domingo, en Brasil, la Iglesia católica celebra la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. La segunda lectura de la celebración de este día (Gal 1,11-20) contiene el testimonio del apóstol Pablo sobre cómo ve su misión.  El Evangelio (Mt 16, 13-19) se eligió por las palabras de Jesús en las que confía a Pedro un papel especial en la comunidad de los apóstoles: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

 

La Iglesia católica ha construido toda una teología sobre el ministerio de Pedro y sus sucesores, que una tradición muy antigua sitúa en Roma.  Es indudable que la Iglesia tiene derecho a basarse en una tradición. Pero con los avanzados estudios exegéticos que existen, es difícil mantener como histórico que Jesús quisiera hacer de Pedro la cabeza de la Iglesia Universal. Ni en la época de Jesús, ni cuando la comunidad de Mateo escribió este evangelio, se podía pensar en la Iglesia como un conjunto de comunidades, y menos aún en una institución centralizada llamada Iglesia católica. Menos aún podemos imaginar que Jesús hubiera pensado en Pedro como lo que hoy se llama un "papa" y en tener sucesores con este "poder".  El padre José Comblin escribió: "Del texto de Mateo no se puede concluir que Pedro tuviera un sucesor (...) Cuando se escribió el Evangelio, Pedro había muerto probablemente un cuarto de siglo antes y el Evangelio no habla todavía de ninguna sucesión".  Sea como fuere, podemos descubrir en este texto del Evangelio de hoy una palabra que nos ayude a vivir la fe y a discernir el papel del pastor que quiere ser como Pedro en la Iglesia católica actual (el Papa).

 

La primera observación es que Jesús nos da esta palabra cuando se encontraba en territorio extranjero (al otro lado del mar de Galilea). Se sentía clandestino y en una situación de crisis personal (podríamos decir, crisis de vocación). Por eso estaba evaluando su misión. Junto con los discípulos, repasa su vida y lo que la gente piensa de él y de su misión. La respuesta de los discípulos muestra que la gente no entiende la propuesta de Jesús. Éste, al oírlo, pregunta a sus discípulos: "¿Qué decís vosotros del Hijo del hombre?".  La manera que tiene Jesús de hablar de sí mismo es misteriosa.  Pedro responde en nombre de todos: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" (v. 16). Jesús vive su vocación consagrada hasta tal punto que sólo puede ser realmente el "Hijo de Dios". Cuando Pedro confesó: "Tú eres el Hijo de Dios", ni Pedro ni la comunidad evangélica pensaban decir que Jesús es la segunda persona de la Santísima Trinidad, igual en naturaleza al Padre.

 

En Mateo, la respuesta de Pedro parece tener un contenido mayor que las tradiciones de Marcos y Lucas. Pero en virtud de la ley del paralelismo que existe en la forma semítica de hablar y escribir, nos vemos obligados a concluir que el apelativo "hijo de Dios" es más bien una explicación de la primera designación que aparece en el texto: Jesús es el Mesías, el enviado de Dios al mundo.

 

Es en este contexto en el que Jesús llama a Simón, Pedro o piedra. Según algunos exégetas, en la época de Jesús, en Galilea, la gente solía desenterrar rocas para sacar de ellas piedras con las que construir casas. Era un tipo de piedra más blanda, que puede recordarnos a nuestra piedra jabón, utilizada por muchos artistas para realizar esculturas de piedra. Era un tipo especial de piedra que resultaba más fácil de romper y partir para abrir paso a los refugios. Los agujeros que se formaban en las rocas se llamaban kepha en arameo. Los pobres y los sin techo se refugiaban en estas cuevas y las utilizaban como viviendas. Así, el nombre kepha puede traducirse como roca o cueva excavada en la roca que servía de refugio a los pobres sin hogar. Según esta versión de la historia, la traducción más literal de la palabra atribuida a Jesús sería: "Tú eres Pedro y sobre ti como cueva que sirve de refugio a los más empobrecidos quiero construir mi comunidad (Iglesia)".

 

Las primeras comunidades cristianas subrayaban que la roca de la Iglesia es Cristo (cf. 1 Co 10,11 y 1 Pe 2,6). Varios salmos y oraciones de la Biblia dicen que el Señor es la roca de nuestra salvación (cf. Sal 1,8.3 y 32; 31,4; 61,4; 95,3; 144,1). Jesús había dicho que quien escucha y practica la Palabra (el término Simón significa el oyente obediente) es como quien construye su casa sobre la roca (Mt 7,24). "En la edificación de la Iglesia, nadie puede poner otro fundamento que Cristo Jesús, la piedra angular" (1 Co 3,11).

 

Mateo es el único evangelista que utiliza la palabra "Iglesia" y en su contexto significa la comunidad local: la asamblea de ciudadanos del reino de Dios.  Pedro es el soporte, la roca que debe asegurar el edificio en el sentido de la fe. Para la comunidad de Mateo, Pedro simboliza al discípulo a quien el Señor confía la tarea de "confirmar a sus hermanos en la fe". En otra tradición, Jesús le dice: "Simón, he rogado por ti, para que tú, confirmado, confirmes a tus hermanos" (Lc 22, 31-32).

 

Aunque Jesús da a todos la misión de dar testimonio del Reino, según Mateo (y es el único Evangelio que lo dice), Jesús da a Pedro las llaves del Reino. Es una forma de hablar típica del lenguaje apocalíptico y se basa en Isaías 22. En el capítulo 18 de este mismo evangelio, esta función que Jesús da aquí a Pedro, la transmite a toda la comunidad (Mt 18,18). En cierto modo, todos somos pastores, llamados a vivir nuestra fe como roca de seguridad y acogida para todos nuestros hermanos y hermanas.

 

Hoy en día, la mayoría de las iglesias históricas parecen dispuestas a aceptar la necesidad de un ministerio de coordinación y unidad que puede llevar a cabo el obispo católico de Roma, el Papa.  Aparte de ser el sucesor literal de Pedro, desde la antigüedad el obispo de Roma ha servido como servidor de la unidad de las Iglesias. Hace más de 25 años, el Papa Juan Pablo II pidió a los cristianos de todas las Iglesias que le ayudaran a revisar la forma y el estilo en que se puede llevar a cabo el ministerio del obispo de Roma. Recientemente, el Dicasterio para la Unidad de las Iglesias ha recogido las respuestas enviadas al Vaticano sobre esta cuestión y ha publicado un documento que confirma la necesidad de superar la función del papado en el tiempo cristiano. Ojalá todos seamos capaces de ayudar al Papa Francisco a vivir su ministerio de unidad dentro de una Iglesia sinodal que es comunión de Iglesias locales, cada una con derecho a tener su propio estilo y modo de ser e inserta en la cultura local. 

 

Imagen: https://dias-festivos-colombia.org/dia-de-san-pedro-y-san-pablo/

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.