10 de Marzo de 2024
[Por: João Vitor Santos | IHU On Line]
Hace unos años aprendimos en las clases de Historia del colegio que el capitalismo surge como un modelo económico que contribuye al fin de la esclavitud , al fin y al cabo todos teníamos que consumir para hacer girar los engranajes de este nuevo sistema. Pero, con el tiempo, nos damos cuenta de que la historia es otra y que la modernización , en el sentido más amplio de la palabra, acaba creando formas de esclavitud. El libro más reciente del profesor José de Souza Martins destaca precisamente cómo el capitalismo y la esclavitud son dos caras de la misma moneda. “Una línea central en la estructura de este libro es, por tanto, el desarrollo desigual del capital, sus momentos y tiempos diferentes y combinados, la contradicción de la diversidad de sus temporalidades”, añade.
En la entrevista, concedida por correo electrónico al Instituto Humanitas Unisinos – IHU , Martins presenta el libro y adelanta algunos puntos. Entre ellos, que “fue la pobreza del campesino brasileño la que subsidió las ganancias de la industria produciendo sin fines de lucro alimentos para la dieta de los trabajadores, lo que permitió el abaratamiento sistemático y regular de la reproducción de la fuerza de trabajo industrial , reduciendo el gasto en variables capital en relación al capital constante y asegurando al capital industrial una alta composición orgánica, es decir, moderno y desarrollado económicamente sin llegar a ser desarrollado socialmente”.
En definitiva, lo que revela “ Capitalismo y esclavitud en la sociedad posesclavista ” (Unesp, 2023) es que “la esclavitud, cuando se 'moderniza', no desaparece, se recrea bajo una nueva forma de esclavitud para viabilizar la continuidad de la esclavitud”. este tipo de capitalismo de la miseria propia de los sectores de la economía situados al margen del gran capital”. Martins también detalla que “la situación de la esclavitud cambia debido a factores internos y externos y como consecuencia de sus propios resultados económicos. La realidad social, sin embargo, plantea nuevas formas de esclavización determinada por el hecho de que el capital variable representado por el esclavo es renta capitalizada, anomalía propia de una economía capitalista que depende de este recurso no capitalista para crecer”…
Descargue la entrevista.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.