26 de Febrero de 2024
[Por: Equipo Bendita Mezcla]
El 11 de marzo comienza una nueva camada de la escuelita de comunidad Bendita Mezcla, que hace 4 años viene formando jóvenes en toda NuestrAmérica, en el encuentro entre la militancia popular y el compromiso creyente para cambiar el mundo.
El camino ya nos regala voces que han hecho todo el camino. El proceso virtual, las mingas presenciales y el compromiso como educadores de nuevas juventudes.
Hoy compartimos, la voz de Belén Martínez, educadora de la escuelita, luego de hacer todo el proceso. Su mirada y voz, hace a la polifonía que practicamos en la escuela: se valen todas las voces que sientan la historia como propia.
Te dejamos su narración y te invitamos a sumarte a la escuela Bendita Mezcla, para formarte en este 2024, antes del inicio de marzo: https://forms.gle/sqz5Tz4i7FAywa1b8
---------
Es 24 de enero en Argentina, a 45 días de la asunción del nuevo presidente Javier MIlei, miles de trabajadorxs nos encontramos en el congreso para defender el pan en las mesas de todxs. Lxs columnas llegan por todas las calles de la plaza y crece mientras van pasando las horas la cantidad de militantes que nos encontramos entre nuestras banderas, canciones y gritos de bronca, que se vuelven rápidamente uno al grito de “La patria no se vende”. No sabemos nuestros nombres pero sabemos que estamos juntxs. Como un rayo, la injusticia que nos atraviesa el cuerpo y nos con-mueve, nos vuelve compañerxs. En medio de la plaza, mezclada entre todas las banderas, una pequeña-gran peregrinación de nuestra Fe. Una imagen de la virgen de luján, convoca sin parar a lxs trabajadorxs que se acercan a tocar su manto. Caricia que hemos aprendido de nuestro pueblo sencillo para sentirnos cercanxs y cobijadxs por nuestra madre. En su manto quedan impregnadas las historias de cientos que con ojos de Fe, confíamos a la Lujanera la militancia, la lucha y la esperanza que sentimos arrebatada. Alrededor de Maria, nos encontramos en una ronda desarmada, nos miramos y la miramos, nuestra Fe nos habla de nuestra lucha y la defensa de los derechos de todxs. Somos compañerxs, pero también hijxs, entonces hermanxs.
Hacer teología en el contexto de NuestrAmérica es hoy una declaración de esperanza.
En tiempos de liberalismos y estados de excepción que celebran el individualismo, la persecución de lxs más empobrecidxs, la quita de nuestros derechos y el odio organizado, nosotrxs tenemos una respuesta: la rebeldía del Evangelio. Nuestra Fe se teje en la revolución de mirarnos, escucharnos y organizarnos para luchar por el pan de todxs. Y así llegamos a la ronda de Bendita Mezcla, cada unx trae su historia, sus experiencias y su comunidad. Nos escuchamos mucho, como quién sabe profundamente que el evangelio se sigue narrando cuando descubrimos a Dios en la historia del otrx. Nos preguntamos por nuestra Fe y aprendemos de la organización y la lucha de otrxs en otras tierras también nuestras. Aprendemos a ser comunidad con los cuerpos lejos pero el corazón convencido de andar con otrxs. Bendita mezcla es tejer la resistencia y la alegría, y por suerte, en la olla que cocinamos siempre hay lugar para un plato más.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.