Votar con fe

11 de Agosto de 2023

[Por: Francisco José Bosch]




Un joven de pelo largo habla frente a cincuenta jóvenes sentados en el pasto. A su lado, Nora Cortiña, histórica madre de Plaza de Mayo, lo escucha. Antes viajaron juntos en auto desde Buenos Aires hasta Miramar, al sur de Mar del Plata, donde se realiza un campamento de Jóvenes militantes de base. Hacen fiesta, pero no beben, hay que acompañar a los mas rotos, a los últimos de la fila. 

 

Es septiembre de 2017. Macri gobierna por esos días. Casi seis años después, ese joven marginal, que con micrófono en mano narra el entierro de un pibe quemado por el paco, será pre-candidato a presidente de la república. Nada podría predecir ese derrotero. 

 

Juan Grabois, una controversia y su voz, en tiempos electorales argentinos.

 

[En adjunto va un audio para descargar, un dialogo de diez minutos que tuvimos con el precandidato a presidente, en aquel campamento, hace 6 años. Presento un índice para su escucha:

-       Ser parte de un pueblo: el sujeto que está cambiando el mundo (del min 0 hasta 2:10)

-       La unidad desde abajo: el largo camino de ser hermanxs (2:50 hasta 4:00)

-       Fe y política: “la solidaridad como mandato existencial” (la semillita) (4:10 hasta 7:30)

-       Aprender desde abajo: la catedra cartonera del 2001 (8:24 hasta 10:50)].

 

Pd. Es con Juan o es con Pedro

 

El día de ayer dos delincuentes mataron a una niña de 11 años en Lanús. El hipócrita sistema de medios amplificó el dolor. El inmundo sistema político se mostró conmovido. Lo cierto es el brutal grado de deshumanización que reina y la emergencia que resulta de allí: una Argentina Humana, que ponga un ¡Hasta aquí! Al avance fascista y a la degradación que nos imponen.

 

Solo mirando de frente el dolor es posible construir alternativas de vida. Hay que detener el infierno antes que el fuego nos queme, porque el 2001 está insoportablemente vivo. Los jóvenes que se encendieron en compromiso en aquellas calles, están dispuestos a tomar la posta. Ya no es aceptable gestionar lo posible, porque la miseria de las mayorías es una realidad imposible de soportar. Es tiempo de transformar. 

 

Ayer mataron a un candidato ecuatoriano a la presidencia, a semanas de los comicios.  Bolsonaro celebra al candidato de extrema derecha Argentina. La violencia en las calles y en las instituciones crece. El fascismo se respira, envenena y se propaga, en una pandemia tan silenciosa como la de la salud mental. Hay que detener el impulso suicida de los que nos conducen, hay que consolidar un proyecto de vida.

 

Juan Grabois, es un joven que fue llevado al compromiso político partidario, para poner un límite y parar traer un programa. Llega desde abajo, con el calor y el olor de los barrios. A veces también, con sus modales. Llega con las ideas que solo surgen en medio de las necesidades. Llega con propuestas, poque es urgente cambiar el rumbo. 

 

Finalmente, el movimiento popular tiene internas. En ese camino, se abre PASO Juan. Porque si no es con Juan, será con Pedro. Todavía están calientes, los miles de piedras que decoraron los alrededores del congreso, de la rosada, en los años pasados. No hay margen para ajustar el pantalón de los de abajo. 

 

La responsabilidad histórica de buscar un cauce institucional a los procesos de cambio para las mayorías hoy tiene nombre: Juan Grabois. Al otro lado, solo queda Pedro. Las urnas no cambian el mundo, pero tenemos derecho a  votar con fe y convicciones. La nueva generación debe abrirse Paso. 

 

La controversia está en nuestras manos, la boleta y la piedra, también.

 

Pd2: el abismo de la derecha

 

Los medios masivos de desinformación se llenan de violencia, unos días antes de los comicios. Las primeras planas relatan balas, robos y asesinatos.

 

Muy distinto tratamiento le dan, a un hecho que sucede ya enviada esta nota, el 10 de agosto por la tarde. En una protesta de militantes frente al Obelisco en Buenos Aires, la policia reprime y muere Facundo Morales. Los medios titulan: 'se descompensó'. Se pelean para ver quien pega mas bajo y luego esconden sus muertos. La pedagogia de la crueldad no tiene limites. Urge mover el eje de rotación, urge volver a ser-comunidad.

 

#ElijoCreer #JuanXXIII

Francisco Bosch

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.