Vivir la fe como un espacio de bienvenida y dar

29 de Junio de 2023

[Por: Marcelo Barros]




Este domingo, en Brasil, la Iglesia Católica celebra la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. El evangelio (Mt 16, 13-19) es elegido por la palabra en la que, según este evangelio, Jesús habría dado a Pedro una posición especial en la comunidad de los apóstoles: "Tú eres Pedro. "

 

Desde el siglo IV, la Iglesia Católica construyó una teología entera sobre el ministerio de Pedro que una antigua tradición estableció como lo había sido en Roma. Según esta teología, desarrollada a partir de los siglos III y IV, el obispo que sería el sucesor de Pedro en Roma coordina todos los demás obispos del mundo. Así, el poder y el primate del papa como obispo de Roma fueron legitimados respecto a esta palabra del evangelio.

 

Ciertamente, es el derecho de la Iglesia apoyarse en una tradición. Pero, con los estudios exegéticos actuales, es difícil mantener como histórico que Jesús quería hacer a Pedro el jefe de la Iglesia Universal, que no existía como un conjunto de comunidades, ni en la época de Jesús, ni siquiera en el momento en que se escribieron los Evangelios. Al menos Jesús había imaginado un sucesor de Pedro con ese poder. El padre José Comblin escribió: "Desde el texto de Matthew es imposible concluir que Peter tendría un sucesor. (... ) Cuando se escribió el Evangelio, Pedro probablemente había muerto un cuarto de siglo antes y el EvangelIO no habla de ninguna sucesión todavía" (Estudios Bíblicos, p. 26, 16).

 

Sin embargo, podemos descubrir en este texto del evangelio, una palabra que nos ayude a vivir por la fe y a discernir el papel del pastor que quiere ser como Pedro en la Iglesia Católica actual (el Papa).

 

La primera observación es que Jesús nos da esta palabra cuando estuvo en territorio extranjero (a través del mar de Galilea). Se sentía clandestino y en una crisis personal (podríamos decir, una crisis de vocación). Por lo tanto, hace malabares con tu misión con los discípulos, él hace una revisión de vida con respecto a lo que la gente piensa de su persona y La respuesta de los discípulos muestra que la gente no entiende la propuesta de Jesús. Entonces él pregunta a sus discípulos: “¿Qué decís del Hijo del Hombre? La forma en que Jesús habla consigo mismo es misteriosa. Pedro responde en nombre de todos: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo" (v. 16). En tal punto, Jesús vive su vocación como consagrado, que sólo puede ser realmente "un hijo de Dios". Cuando Pedro confesó: "Tú eres el Hijo de Dios", ni Pedro ni la comunidad del evangelio pensaron en decir que Jesús es la segunda persona de la Santísima Trinidad, de la naturaleza como el Padre.

 

En Mateo, la respuesta de Pedro parece tener un significado más alto que las tradiciones de Marcos y Lucas. Pero, en virtud de la ley del paralelismo que existe en la forma de hablar y escribir semitas, estamos obligados a concluir que el espantoso 'hijo de Dios' es otra explicación de la primera designación que aparece en el texto: Jesús es el Mesías, el mensajero de Dios para el mundo.

 

Es en este contexto que Jesús llama a Simón Pedro o piedra. Según algunos exegetas, en la época de Jesús, la gente solía excavar las rocas y luego quitar piedras para construir casas. Era un tipo de piedra más suave que nos puede recordar a nuestra piedra de jabón, usada por varios artistas para esculturas de piedra. Era un tipo especial de piedra, lo más fácil posible de romperse y romperse para hacer espacio para refugios. Los agujeros formados en las rocas se llamaban kepha en árabe. Los pobres y los sin hogar se refugiaron en estas cuevas y los usaron como hogares.

 

Si esta interpretación es correcta, el nombre Kepha puede traducirse a piedra o cueva que sirvió como refugio para los pobres sin hogar. Así que la traducción literal de la palabra asignada a Jesús sería: “Tú eres Pedro y sobre ti como una cueva que sirve como refugio para los más empobrecidos que quiero construir mi comunidad (iglesia)”.

 

Las primeras comunidades cristianas enfatizaron que la roca de la iglesia es Cristo (Cf.1Cor10,11&1Pd2,6). "En el edificio de la iglesia, nadie puede poner ningún otro cimiento excepto Cristo Jesús, la piedra angular" (1 Cor 3, 11). Varios salmos afirman que el Señor es la roca de nuestra salvación (Cf. Sl 1;8,3&32;31,4;61,4;95,3;144,1). Jesús dijo que todo aquel que oye y practica la palabra es semejante a aquel que edifica su casa sobre la roca (Mt 7:24). El término Simón significa oyente y obediente.

 

Mateo es el único evangelista que usa la palabra 'Iglesias' y en su contexto significa la comunidad local: la asamblea de ciudadanos y ciudadanos del reino de Dios. Pedro es el apoyo, la roca que debe dar seguridad al edificio en el sentido de la fe. Para la comunidad de Mateo, Pedro es un símbolo del discípulo a quien el Señor confía la tarea de "confirmar a sus hermanos en la fe". En otra tradición, Jesús le dice: "Simón, oré por ti para que, confirmado, confirmes a tus hermanos" (Lc 22, 31-32).

 

Mientras que Jesús da a todos la tarea de presenciar el Reino, según Mateo (y es el único evangelio que dice eso), Jesús le da a Pedro las llaves del Reino. Es una forma de hablarse fuera del lenguaje apocalíptico y se basa en Isaías 22. En el capítulo 18 de este mismo evangelio, esta función que Jesús le da a Pedro, la pasa a toda la comunidad (Mt 18,18). En cierto modo, todos somos pastores y pastores, llamados a vivir la fe como una roca de bienvenida y seguridad para todos nuestros hermanos y hermanas.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.