26 de Junio de 2023
[Por: Óscar Elizalde Prada]
Las narrativas de los diversos sujetos de NuestrAmérica dieron forma al primer día del Encuentro Continental de Amerindia en Manaus, desde sus testimonios de vida, desde los sujetos que la habitan.
En este sentido, el jueves 22 de junio, tras la presentación de la síntesis del análisis teológico-pastoral que hicieron los grupos de Amerindia en el continente sobre la realidad que impacta la vida de los pueblos y de la Iglesia, la Hna. Mildre Ureta, Misionera de la Madre Laura (‘Laurita’) compartió su experiencia junto con los pueblos originarios del Ecuador.
“Las preocupaciones que se lanzan desde estas narrativas nos muestran cómo estamos viviendo esta pospandemia que nos ha dejado una gran enseñanza a nivel de todo el mundo, y en nuestros países de América Latina”, comenta la religiosa.
La sabiduría de los pueblos originarios
Con relación a la situación que se vivió en los territorios durante la pandemia, la Hna. Mildre destaca “el proceso de sobrellevar estas situaciones de la pandemia, en la Amazonía, a partir de la sabiduría de los pueblos originarios y sus medicinas”. “Eso ayudó a que muchas personas salvaran su vida”, agrega.
Sin embargo, “nos queda el reto de hacer el diálogo entre las situaciones que está viviendo este pueblo, como lo es la minería, el desalojo de sus propios territorios”. Para ello se hace necesaria una escucha constante de estas realidades, asevera la Hna. Mildre, “y un esfuerzo para irnos insertando y empoderando a las personas que viven allí, para que puedan surgir con esperanzas y luces, defendiendo su territorio”.
Empoderar a las comunidades
En lo que compete a los misioneros y agentes de pastoral, la religiosa Laurita considera que “somos agentes de acompañamiento”. Sin embargo, insiste en la necesidad de “suscitar personas que se empoderen de sus procesos y de su desarrollo dentro de sus comunidades”, de modo que puedan velar por sus derechos.
Para los teólogos y pastoralistas, esto implica que “ya no es posible hacer teología desde los escritorios”, sino que es necesario aproximarse, abajarse, para constatar cómo los pueblos van gestando la experiencia de Dios, “sin caer en colonialismos”, acentúa la Hna. Mildre, convencida de que “las semillas del verbo se han expandido”, y hay que impulsar aquellas que “ayudan a restablecer la vida”.
Vea el video con el testimonio de la Hna. Mildre Ureta: https://www.youtube.com/watch?v=0foJdESEDfY
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.