Navegando por el Río Negro, por una teología de la misión en perspectiva decolonial

24 de Junio de 2023

[Por: Óscar Elizalde Prada]




El Encuentro Continental de Amerindia avanza “río adentro”, hacia “aguas más profundas”. La tercera jornada de la reunión que congrega desde el 22 de junio a 61 miembros de la red, provenientes de 13 países, estuvo marcada por una experiencia inédita de “salir” y “navegar” al encuentro de algunas realidades que han marcado el pasado y el presente del territorio amazónico.

 

La jornada inició muy temprano. Antes de las 7:00 a.m. nos desplazamos en bus hacia el puerto de Manaus sobre el Río Negro, donde nos embarcamos en el “Castelo Guedes” e iniciamos una travesía de fraternidad y sororidad, en el compartir la vida, la espiritualidad, las historias y los contextos que han delineado el rostro de la Iglesia y la sociedad en la Amazonía.

 

En el Museo del Caucho

 

La primera parada fue en el “Museu do Seringal” (Museo del Caucho), donde nos aguardaba Gabriel Cavalheiro Leal, turismólogo de profesión, quien nos condujo, paso a paso, por diversos espacios que evocan el dolor generado por la “cultura de la muerte” que se instaló en esta región, en los tiempos de la fiebre del caucho. Pudimos aproximarnos a las dinámicas de dominación y opresión que le arrebataron la vida a cientos de “seringueiros”, un dolor que sigue clamando justicia en quienes hoy son víctimas de “sistemas de muerte” movidos por el lucro y la explotación de la Amazonía y de quienes la habitan.

 

Estas reflexiones y estas imágenes nos acompañaron durante el resto de la jornada. Almorzamos en el barco y durante el recorrido nos aproximamos a otras narrativas y experiencias del equipo itinerante, con el apoyo de Arizette Miranda y de Ney Valente, quien lidera la asociación de capoeira vinculada al equipo. También Moema Miranda, quien hace parte de la red Iglesias y Minería, socializó algunas preocupaciones y movilizaciones relacionadas con el extractivismo en la Amazonía.

 

Evangelizar interculturalmente

 

Al caer la tarde, luego de un espacio de diálogo y de acompañamiento “de a dos”, sobre una bella playa a la orilla del río, el teólogo brasileño Sinivaldo Tavares disertó sobre la temática “evangelizar interculturalmente discerniendo los ‘signos de los espacios-tiempos’”.

 

“En la intuición de imaginar una ‘Teología de la misión en perspectiva decolonial’, sugiriendo perspectivas para el futuro, privilegiaremos dos cuestiones que, a nuestro entender, son urgentes y desafiantes”, comenzó su conferencia Tavares sobre las aguas del Río Negro,

 

Las dos cuestiones que desarrolló fueron, por una parte, la necesidad de “discernir los ‘signos de los espacios-tiempos’, reconociéndolos como desafíos y oportunidades para la misión evangelizadora”, y por otra parte, “concebir la misión como evangelización y, por lo tanto, como un ejercicio continuo de interculturalización”.

 

A partir de estos dos ejes temáticos, el teólogo brasileño postuló que “nuestra misión, en no pocas oportunidades, se ha caracterizado por mentalidades, actitudes y prácticas fragmentadas, en detrimento de la integralidad constitutiva de la experiencia personal, social y cósmica y también de la coherencia interna, propia de los misterios de la fe cristiana”.

 

En este sentido, siendo conscientes de la complejidad de los fenómenos que configuran el escenario en el que nos encontramos, Tavares plantea que “una evangelización integral, inspirada en el Evangelio de Jesús y sostenida perennemente por el Espíritu Santo, no puede contentarse nunca con discursos y prácticas parciales, es decir, desentendiéndose del ser humano como un todo y de todos los seres humanos, de cada ser vivo y de todos los vivientes”.

 

“Una evangelización que se pretenda cristiana nunca se contentará con ser rehén de partes del ser humano, de los seres vivos y de todo el cosmos. Debe convertirse, a todos los efectos, en una evangelización integral”, concluyó.

 

Antes de atracar en el puerto de Manaus, el grupo agradeció por la vida de Margot Bremer —entre nosotros— y rindió un sentido homenaje a Víctor Codina —fallecido hace poco en Barcelona—, quien siempre acompañó y apoyó las causas de Amerindia, participando activamente en el grupo de Amerindia Cochabamba y en múltiples espacios de reflexión continental, así como en el Sínodo Panamazónico en 2019.

 

La desembarcar tomamos la fotografía oficial de nuestro Encuentro Continental de Amerindia en Manaus (la misma que acompaña esta crónica).

 

Vea aquí el video con la síntesis de la conferencia de Sinivaldo Tavares: "evangelizar interculturalmente discerniendo los signos de los espacios-tiempos" https://www.youtube.com/watch?v=gmYkh7wQtA0

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.