Red Amerindia se reúne en Manaus para reflexionar sobre teología de la liberación

22 de Junio de 2023

[Por: Óscar Elizalde Prada | El Tiempo]




En Manaus, corazón de la Amazonía brasileña, inició este jueves 22 de junio el encuentro continental de Amerindia, una red de católicos vinculados a la tradición latinoamericana y caribeña de la “opción por los pobres” y de la teología de la liberación. Los 61 participantes provenientes de 13 países, entre teólogos y teólogas, pastoralistas, misioneros y misioneras, y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, intercambiarán y reflexionarán durante cuatro días sobre las diversas “utopías en tiempos de turbulencia de NuestrAmérica”, tema central del encuentro.

 

“Mística amazónica”

 

La jornada comenzó con una “mística amazónica” o momento de espiritualidad que fue liderado por el Equipo Itinerante de la Amazonía, un grupo de misioneros y misioneras que desde hace 25 años navegan por los ríos y recorren los territorios de esta vasta zona, acompañando a las comunidades y aprendiendo con ellas a ser una “Iglesia con rostro amazónico”, uno de los deseos manifiestos del Papa Francisco desde el inicio de su pontificado, que lo llevó a convocar un Sínodo universal, en 2019, para perfilar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

 

A través de esta mística los participantes fueron acogidos por varios representantes de los pueblos originarios de la región, quienes pintaron en sus rostros algunos símbolos amazónicos con tonalidades rojizas —que evocan la “sacralidad de esta tierra”—, y los invitaron a caminar hacia las afueras del Centro de Capacitación Laura Vicuña, la casa que acoge el encuentro, para congregarse bajo un frondoso árbol.  

 

En el camino “hacia las periferias”  —expresión que evoca la perenne invitación del Papa Francisco a ser una “Iglesia en salida” hacia las periferias geográficas y existenciales— se observaban algunos lienzos con rostros y frases de testigos y mártires que dieron su vida por defender los derechos de los más pobres y de la ‘Madre Tierra’, como Chico Mendes, el jesuita Cláudio Peroni y las religiosas Cleusa Coelho y Dorothy Stang.

 

Al llegar al lugar de la celebración, uno de los anfitriones invitó a los peregrinos a quitarse los zapatos y las sandalias para “tocar la Tierra” que estaban habitando y sus realidades. Fue en ese momento de interioridad cuando irrumpió el sonido de una motosierra y la representación de la persecución y la depredación que históricamente han padecido —y continúan padeciendo— las comunidades indígenas y la Amazonía. 

 

¡Cómo no evocar la sangre derramada por los defensores del medio ambiente! ¡Cómo no traer al corazón el dolor que causa la rampante deforestación del pulmón del mundo, donde los intereses económicos imponen la cultura de la muerte y del descarte ampliamente denunciada por el Papa Francisco en su carta encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común!

 

“Y nosotros y nosotras, ante esta realidad tejida de comunión, pero también de rupturas y escombros, ¿dónde estamos?, ¿con quién estamos? y ¿cómo estamos?... ¿cuál es nuestra mirada y nuestra capacidad de escucha?, ¿estamos dispuestos a sentir?... ¿y nuestra palabra está hablando?... ¿y nuestro silencio qué grita?”. Estas interpelaciones, expresadas por el franciscano conventual Erick Marín Carballo, quien hace parte del Equipo Itinerante Amazónico, sentó las bases de la reflexión teológica de la primera jornada del encuentro. “La presencia viva de los ancestros, la fuerza de la comunidad, el grito que se hace danza, pan compartido y fiesta, todo esto mueve a nuestros pueblos en esta Tierra de resistencias”, afirmó el religioso antes de concluir la celebración con una danza sagrada circular. 

 

Narrativas y biografías

 

El análisis de las narrativas y las biografías de los sujetos emergentes en medio de las tensiones sociales, políticas y eclesiales del continente, así como la sugestiva esperanza que deviene de las enseñanzas del Papa Francisco, fueron el punto de partida del encuentro. Para el sacerdote y teólogo uruguayo Pablo Bonavía, “la red Amerindia es un espacio de aprendizaje permanente”. Bonavía representa el Observatorio socio-eclesial de Amerindia y es uno de los integrantes con mayor trayectoria en esta articulación que nació desde hace más de cuatro décadas, en los tiempos de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla (México), para profundizar y dar continuidad a la teología de la liberación iniciada por reconocidos teólogos como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff y Jon Sobrino, entre otros. 

 

“Al comienzo nos parecía que para hacer teología y para evangelizar nuestros espacios, debíamos tener todo claro antes de ponerlo en práctica”, reconoce Pablo Bonavía, aclarando que “ahora nos hemos dado cuenta que es precisamente lo contrario: es desde nuestra fragilidad que podemos acercarnos, sin imponernos, sin creernos mejores, y aprovechando del diálogo y del intercambio”.

 

De ahí que “la celebración de la mística amazónica” con la que inició el encuentro, en palabras del teólogo “define la misión de la Iglesia y del cristiano como ir a donde nadie quiere ir, por donde nadie quiere ir, para estar con quien nadie quiere estar y cómo hay que estar”. Esto, para Bonavía “es una redefinición de lo que como Iglesia estamos llamados a vivir”. 

 

Publicado en: https://www.eltiempo.com/vida/religion/red-catolica-se-reune-en-manaos-para-reflexionar-sobre-teologia-de-la-liberacion-780063 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.