Los obispos de la Mezquita: ¿una contradicción en toda regla?

08 de Octubre de 2022

[Por: Juan José Tamayo]




No deja de resultar llamativo que la Mezquita de Córdoba, una obra arquitectónica construida hace más de doce siglos, sea noticia casi a diario, e incluso protagonista en las portadas de los diferentes medios de comunicación. ¿Motivo del permanente debate en torno a ella? La inmatriculación de la Iglesia católica a su nombre por el módico precio de 30 euros (¿recuerdan “las treinta monedas” de plata de Judas?) acogiéndose a una ley de 1946 en plena dictadura franquista actualizada en 1998 durante el primer Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar. Un monumento Patrimonio de la Humanidad convertido en propiedad de una institución privada, cual es la Iglesia católica, por una cantidad irrisoria constituye el mayor pelotazo urbanístico de nuestra historia, amén de una usurpación al pueblo a quien urge su devolución. 

 

De la Mezquita de Córdoba trata el magnífico libro del profesor Miguel Santiago, Los obispos de la Mezquita (Córdoba), que acaba de aparecer en la editorial Tirant. ¿No estamos ante un oxímoron? Yo creo que el título es el que mejor responde a su desarrollo, pero refleja, a su vez, la contradicción más clara de la larga historia que Miguel cuenta: no son los imames quienes están al frente de la Mezquita, ni los ulemas quienes imparten la enseñanza teológica en ella, como correspondiera al lugar sagrado del islam, sino los obispos, y de manera ininterrumpida desde la conquista de Córdoba por Alfonso III el Santo hasta hoy, con expresa prohibición de rezar a las personas musulmanes ante el mihrab. 

 

Las personas católicas pueden dirigir sus plegarias a Dios y los obispos y los sacerdotes pueden presidir las eucaristías, mientras que las personas musulmanas no pueden orar en su recinto sagrado y los imames y las imamas no pueden dirigir la oración comunitaria de los viernes. No cabe mayor incoherencia, que el propio título pone de manifiesto.

 

No es este un libro de viajes turísticos, ciertamente, pero su estructura es la de un viaje, un largo y apasionante viaje por la historia de Córdoba, de la Mezquita, de la Catedral y de los obispos que han ido sucediéndose conforme a la teoría eclesiástica de la sucesión apostólica, todos ellos, bueno con alguna excepción que confirma la regla general, vinculados a la realeza, mejor aún, sometidos a la realeza en esa alianza perversa entre el trono y el altar, que en parte pervive todavía hoy en España.  

 

Miguel Santiago hace un extenso recorrido desde lo que fuera solar y lugar de templos dedicados a las diferentes deidades hasta la declaración de la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad en 1984 y su apropiación por la Iglesia católica en 2006. El viaje por la historia de la Mezquita no puede ser más atractivo. Yo lo he hecho con verdadera fruición y aprendiendo, e invito a hacerlo a las personas interesadas. Estoy seguro que nadie quedará defraudado tras su lectura, que les llevará derechamente a visitarla. Cada página es una fuente de muy gratas sorpresas, una verdadera lección de historia que enriquece nuestros conocimientos, incluidos los de los especialistas, ya que es un trabajo interdisciplinar. A su vez, cuestiona mitos, que la historia se ha encargado de desmentir. 

 

El viaje hace un detallado recorrido por las diferentes etapas de la construcción de la Mezquita, de Abderramán I a Almanzor, hasta su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1984, así como por las etapas de construcción, reconstrucción y reformas de la Catedral dentro de la Mezquita. Destaca el interés que mostraron por ella los escritores románticos, españoles y extranjeros. Que dieron especial relieve a su carácter árabe-musulmán.  Recuerda la visita de Rubén Darío quien, tras contemplarla, escribió: “uní mi voz a las mil que han lamentado la vandálica religiosidad de los católicos que creyeron preciso demoler obras de arte y afear el recinto de Alá para adorar mejor a Jesucristo” (p. 96). 

 

Un paso importante en la apertura a la herencia árabe-musulmana fueron los Congresos celebrados en la Mezquita en 1974 y 1977, en los que se llevó a cabo un diálogo auténtico islamo-cristiano con la invitación a reconocer a Mahoma y a Jesucristo como profetas. El 1982 se celebró el I Encuentro de Amistad Hispano Musulmana con la participación de cien representantes de países islámicos que oraron delante del mihrab. El obispo de la diócesis, José Antonio Infantes Florido, calificó de “atropello”. En ese contexto hay que situar el conflicto entre Infantes Florido y Julio Anguita, quien le dijo: “Usted no es mi obispo y yo soy su alcalde”.

 

El recorrido por los obispos de la Mezquita termina con los tres últimos obispos Francisco Javier Martínez, Juan José Asenjo y Demetrio Fernández, a quienes Miguel Santiago considera herederos de la corriente antiliberal y antidemocrática del catolicismo español y súbditos ideológicos de Juan Pablo II y Benedicto XVI 

 

El libro se completa con la intensa actividad de la plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s, apoyada por numerosos colectivos ciudadanos, que defiende la Mezquita como icono interreligioso e intercultural, reclama el reconocimiento jurídico de la titularidad del Estado y la consideración de dominio público, y propone una gestión igualmente pública, profesional y transparente. 

 

Tras este recorrido, Miguel Santiago concluye que la Iglesia es un poder fáctico que no reconoce los derechos humanos en su seno, recibe un trato de favor en la Constitución de 1978 y, haciéndose eco del título del libro de Rosmini, Las cinco llagas de la Iglesia, puesto en el Índice de Libros Prohibidos, llama la atención sobre el contraste entre una Córdoba empobrecida y una iglesia rica, en contraposición a la Iglesia de los pobres que Jesús quiso.

 

El libro está rigurosamente documentado en fuentes históricas fiables y cumple sobradamente el objetivo que se propone: poner en valor el patrimonio cordobés y la Mezquita de Córdoba, símbolo de la historia de la ciudad y de España y propiedad del pueblo.  

 

* Juan José Tamayo es teólogo de la liberación y autor de ‘Hermano Islam’ (Trotta, 2019).

 

Imagen: https://www.religiondigital.org/libros/Presentacion-libro-obispos-Mezquita-Cordoba_0_2493950596.html 

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