Límites son bisagras

02 de Setiembre de 2022

[Por: Francisco José Bosch]




Un diputado de la izquierda nacional, de una provincia de Argentina, visita al anti-peronista de Borges para explicar la hondura del mal que des-vela una pistola en la cara de Cristina Fernández de Kirchner:

 

“Esta bala es antigua…fue los oscuros clavos que atravesaron la carne del Redentor y el leño de la Cruz, fue el veneno que el jefe cartaginés guardaba en una sortija de hierro, fue la serena copa que en un atardecer bebió Sócrates. En el alba del tiempo fue la piedra que Caín lanzó contra Abel y será muchas cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que podrán concluir con los hombres y con su prodigioso y frágil destino”. (In memoria JFK, de JLB)

 

La lucha es antigua: la violencia de un sedentario agricultor contra un nómade pastor de ovejas, la grieta inicial de la especie, la violencia y el fratricidio. La marca que Dios deja en la frente de Caín, permanece hoy como memoria de nuestra capacidad de matar al hermanx. Es siempre la violencia contra el-la otrx. Es Siempre Abel-Caín. 

 

Cada pueblo debe sellar, en cada generación, su propio ‘Nunca Mas’

 

Fue un mensaje mafioso, un mensaje en el que intervino todo el sistema político.

Si mañana mismo no se toman medidas para “blindarla” entonces es que la están entregando como mostraron hoy. Se la blinda con política antilawfare y políticas populares, no con guardaespaldas ineficientes.

Los responsables deben irse por la propia o echados.

El problema son además los numerosos “blancos” más fáciles que la derecha ha venido construyendo.

Hay que construir una gran contraofensiva política que debe tener manifestaciones en medidas concretas de gobierno a favor de lo popular. Hay que Ponerles un FRENO.

Fernando Esteche, militante social, preso por la Lawfare en Argentina. 

 

A Cristina, vicepresidenta de la república Argentina, le gatillan  mientras da una caricia a un militante, en la puerta de su casa. 

 

La violencia política tiene también su límite en el 'Nunca Mas'. 

Nuestra generación, hijxs del 2001, tiene su aporte singular para sellar la integralidad del Nunca Más.  

 

Hoy, tanto los fundamentalismos, como los dogmatismos y los discursos de odio generan condiciones para que podamos volver a enfrentarnos entre hermanxs.

 

Hay que meterse en política, en la educación, en la vida sindical, en las plazas y las iglesias. Quizás, la participación de 'lxs hijxs de la democracia' en la vida pública de nuestras patrias sea la marca de otro tiempo.

 

Los límites son bisagras. Abren nuevos tiempos. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias.

 

Las mujeres y hombres comunes, que no hacen comunicados ni actos, quizás sea la diferencia, para no permitir el clima de época, que ayude a que NO 'nos devoren los de afuera' (MF).

 

Democracia desde lxs ultimxs o barbarie para todxs

 

Ocupada vuestra atención de este espectáculo sangriento, deseo, que para vuestro bien, comprendais la estension de este reino del pecado, cuyo último período es el patíbulo: si el horror de este se ligara solamente con los delitos atroces de asesinatos ó violaciones, ú otros semejantes, conocida seria la estension de' ese triste reinado, ni habria para qué hablaros en presencia de este hecho palpitante; pero lo que hay vérdadero es que el estremo horrible del patíbulo comienza en mil cosas que gustais como dulces, y amais como bellas.   

Pronunciado en la ciudad de Catamarca, el día 15 de diciembre

de 1857; con motivo de la ejecución de un reo parricida y suicida.

 

Sin peronismo, ni radicalismo, ni por lejos macrismo, la patria chica de Argentina, se desangraba en su proceso de independencia. Un provinciano, catamarqueño, fraile, se empeñaba en la unidad nacional desde as periferias. Estaba cansado de recoger muertos.

 

Escucho con reverencia la palabra de lxs que hablan mirando de frente a la bestia. Le creo a los que les tiembla la voz porque sus cuerpos tienen las cicatrices de la violencia de su tiempo. A los apáticos, los que balconean, miran desde el borde, hacen chiste con la muerte y vociferan desde la comodidad, me cuesta oírles. 

 

Este fraile, Mamerto de nombre y Esquiú de apellido, encontró la muerte en los caminos. Así vivió y así murió. Y una tarde, frente a la sangre de un patíbulo, en vez de calmar las conciencias de los ‘bien portados’, denuncio que la extensión del patíbulo llegaba mucho mas lejos que ese tablado. El odio es un veneno delicioso pero que destruye a la especie. 

 

Es imperioso cortar los discursos de odios, trabajar para despolarizar nuestras sociedades, tender puentes para dialogar y construir la democracia desde lxs ultimxs de la fila. Quizás eso exija pegarles un poco a los bolsillos de los de arriba, para que el estómago de lxs de abajo puede crecer en paz. 

 

Será una democracia desde lxs descartadxs o será la barbarie de los sin patria. 


Entre los sin patria y los sin techo, una inmensa masa de militantes para optar y construir otro tiempo posible. 

 

Nunca mas es suturar esa herida.

Nunca mas es volver a ser hermanxs.

Nunca mas es dejar de golpear a lxs ultimxs.

Nunca mas parar la cloaca de oído.

Nunca mas es, hoy, construir un límite, con el cuerpo, con el alma, con la fe y la lucha.

 

Francisco Bosch, teólogo de Bendita Mezcla y educador en Enocep.

 

Pd. No es gracioso. Es imperioso detener estas voces. Este imberbe es presidente del Brasil:

https://www.facebook.com/watch?v=812408233107897

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.