10 de Agosto de 2022
[Por: Lily Calderón | REPAM]
Discurso de Lily Calderón1, de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.
En este día tan significativo para los pueblos indígenas, es un honor trasladar desde la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, la voz de los pueblos originarios y compartir el abrazo solidario y fraterno de los nueve países latinoamericanos donde nuestra Red articula esfuerzos y acompaña procesos de lucha.
“La Iglesia no está en la Amazonía como quien tiene hechas las maletas para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos y obispos, y su presencia es determinante para el futuro de la zona”(Papa Francisco en Río de Janeiro, 27/07/2013), y, eliminar las desigualdades históricas, sobre todo, erradicar la discriminación de las mujeres, reconociendo el papel que hemos ocupado siempre en la sociedad.
Desafíos y misión de la red
La Pan-Amazonía presenta numerosos y complejos desafíos. Esta porción de la tierra es el bioma donde se expresa la vida en su mega diversidad como don de Dios para todos. Sin embargo, es un territorio cada vez más devastado y amenazado. Los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo el entorno natural, amenazan la dignidad y la autodeterminación de los pueblos. El papa Francisco nos ofrece en esta perspectiva una orientación precisa: “Nuestra vocación es custodiar toda la creación, respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.
Asumimos entonces como misión: “Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad (DA 475) y el rol esencial de los pueblos indígenas y afrodescendientes, especialmente el rol de la mujer en la protección de la vida de todos los seres que habitamos el planeta.
Defensa de los derechos humanos
Hoy, el desafío es aún mayor, ya que el modelo de desarrollo centrado en el consumo ha generado una presión nunca antes vista sobre el territorio Pan-amazónico. Ante esta presión, respondemos desde el 2016 con la implementación de ESCUELAS PARA LA PROMOCION, DEFENSA Y EXIGIBILIAD DE LOS DERECHOS HUMANOS, en las que intentamos reunir a todos los líderes y lideresas de los 9 países pan amazónicos para que se pueden formar en derechos. Este año acabamos de culminar en Manaus- Brasil la tercera edición, en la que han participado 26 líderes y lideresas de 6 países.
Entonces, como Red tenemos el compromiso con la defensa de los derechos humanos y particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, ribereños, pobladores urbanos y afro-descendientes; El respeto y cuidado por el medio ambiente en la Amazonía; La incidencia en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de la Pan-Amazonía y de los diversos territorios amazónicos; El análisis del contexto, de la realidad y de la coyuntura pan-amazónica mediante la publicación de INFORMES REGIONALES PANAMAZONICOS producto de las ESCUELAS, en la que plasmamos propuestas de desarrollo con el fin de buscar en conjunto con nuestras comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.
Este año, como todos los años, hemos garantizado que las comunidades indígenas tengan una participación plena en el FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DE NACIONES UNIDAS. En este foro, en conjunto con la CIDH presentamos nuestro SEGUNDO INFORME REGIONAL DE VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PANAMAZONIA Y EL DE LIBRE DETERMINACIÓN DE LA PROPIA COMISIÓN, en ambos se detallan la grave situación de nuestros hermanos indígenas.
Declaración conjunta OEA-REPAM
Desde su fundación en 2014, nuestra RED ha ido creando acuerdos y convenios con diversos espacios: la CIDH, relatorías de Naciones Unidas… para así poder unir fuerzas en la lucha contra las vulneraciones de los DDHH, colectivos y de la naturaleza. Una gran noticia es que, en el día de ayer 8 de agosto, acabamos de firmar una DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROTECCION DE LA AMAZONIA Y SUS PUEBLOS INDIGENAS, QUILOMBOLAS Y RIBEREÑOS CON LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.
Señal que existe el compromiso y la profunda preocupación por los pueblos que conforman nuestra América. Dentro de la misma se incluyen propuestas para los Estados hoy aquí presentes: la ratificación e implementación del ACUERDO DE ESCAZU, que se garantice el territorio y cuanto recurso existe sobre él; la salud, el acceso al agua limpia y la participación plena. Asimismo, en igual sentido, se acojan todas las recomendaciones incluidas en nuestro 2º Informe de vulneración de DDHH, descrito en líneas anteriores.
Nos esforzamos cada día para estar en las pequeñas luchas y esperanzas de los pueblos y comunidades indígenas, con quienes queremos echar nuestra suerte.
¡Para que todos los días sea 9 de agosto!
Muchas gracias; Thanks Very Mach; Sullpay; Obrigada.
1. Lily Calderón Ramos es abogada y especialista en Derecho Ambiental, Profesora universitaria, miembro de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM como coordinadora de Derechos Humanos.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.