25 de Junio de 2022
[Por: Yves Carrier | Uniclaretiana]
La grandeza espiritual de Monseñor Oscar Romero arzobispo de San Salvador, se manifestó en el valor profético que mostró al confrontar al brutal sistema de represión para defender a los pobres de su país. Sus homilías fueron un soplo de libertad y de elevación espiritual durante todos esos años de oscurantismo. Carrier consagró su tesis de doctorado al estudio minucioso y profundo de las homilías de Monseñor Romero. Él nos presenta este patrimonio espiritual que merece visitarse una y otra vez, aunque la tempestad militar ya haya terminado. En efecto, la situación de los pobres del continente sigue planteando interrogantes similares a los de aquellos tiempos.
En la introducción, el autor sitúa al lector ante la originalidad de la gestación de las prédicas. Estas difieren de las que se pronuncian en los países ricos, satisfechos de ellos mismos. Revelan un aspecto liberador y revolucionario en el cual se unen en una síntesis original y vigorosa, la espiritualidad y el compromiso político. Es sorprendente para los teólogos acostumbrados a la modernidad crítica, el confrontarse con un discurso que mezcla en parte el estilo preconciliar con el de la Teología de la liberación. Este, no nace de la racionalidad crítica moderna, sino de la interpelación dolorosa de la realidad social del pueblo salvadoreño.
Para preparar al lector a una mejor comprensión, el autor explica la singularidad de las homilías de Romero al unir su eje exegético con el de la realidad concreta e histórica en donde viven los fieles a los que él se dirige. De esta manera, el predicador se vuelve mediador entre la Palabra de Dios que se lee durante la celebración y la comunidad eclesial de la que hace parte, con su propia trayectoria existencial. Debe conocer para esto, las dos orillas entre las cuales, él es el puente…
Descargue el libro.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.