Somos esta mezcla creativa

15 de Junio de 2022

[Equipo Escuchadores de Bendita Mezcla]




“Para mí es un orgullo saber que estamos en la mezcla de ingredientes, un montón de jóvenes con una valentía enorme de seguir en procesos de liberación. Y vamos con los mayores, que nos abrieron diferentes caminos”

Mónica, Ecuador

 

[Nota del editor: un audio, un texto y un dibujo]

 

Un pedido telefónico nos invita a contarnos: ¿Qué es Bendita Mezcla? Alguien nos podría explicar de qué se trata ese collage indigerible, esa mezcla en movimiento, esa mixtura en proceso. Los mismos protagonistas, se dan a la tarea de contar-se, y entonces: escriben, hablan y dibujan. 

 

Un audio: una llamada perdida de una vecina de Mar del Plata en Argentina, un par de mensajes de Wazap y el pedido de contar para la radio ‘La Mugica’ que es eso de Bendita Mezcla. De ahí, compartir la pregunta con ‘lxs escuelerxs’, y ellos proponen montar un podcats donde sus voces, con sus acentos, narren quienes-estamos-siendo. Ese audio (adjunto en este posteo) llega a un barrio en las periferias de una ciudad, para acompañar la lectura de las historias de un libro, que son vidas de creyentes narradas en primera persona. De ese espiral creativo habla esta historia. 

 

Un texto: una comunidad virtual lleva por nombre ‘Escuchadores’. Son 10 jóvenes desde USA hasta Argentina, pasando por Cuba, El Salvador, México, Panamá, Paraguay. Les da nombre un servicio concreto: trabajan de escuchar, con los dos oídos, el de la realidad y el del Evangelio. Estos jóvenes se ven frente a la tarea de escribir unas líneas para contar.

 

Un dibujo: la letra está cargada de imágenes. Recoge vivencias, las hace símbolos y luego se hace imagen otra vez. En ese camino del verbo que se hace imagen, se abre el ultimo canal para contarnos. Un joven de la escuelita levanta virtualmente la mano y crea el dibujo que acompaña estas letras. Para decirlo bien, hay que decirlo de muchas formas. 

 

Sonido, palabra e imagen salen al encuentro para contar el camino de mas de 35 jóvenes que se encontrarán en ‘Tierra Santa NuestrAmericana’ en Julio, en El Bajo Lempa, en las comunidades de Base que nos esperan, maestras y dignas, para enseñarnos de su andar colectivo. 

 

Alla vamos, esto somos. 

 

Un tesoro por descubrir: Bendita Mezcla

 

“El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo”. Mateo 13:44.

 

Hombres y mujeres del Reino, que de generación tras generación se gastan la vida en busca de propuestas para construir Otro Mundo Posible. Hoy continúan inspirando a las diversas generaciones a aportar a esta construcción del Reino.

 

“Bendita Mezcla es el milagro que nos dio esta pandemia, en medio de mucho dolor” 

Rossy, Bajo Lempa, El Salvador

 

El mundo va cambiando a la medida que pasa el tiempo y con ello se evidencian diversas realidades. Algunas no son indiferentes a lo vivido tiempo atrás, pero otras se toman por sorpresa y deben repensar como actuar.

 

Un grupo de personas de diversas costumbres, culturas y lugares se encuentran para compartir historias, sabiduría, relatos de la vida y las palabras de los de abajo.  Hace dos años, justo al tiempo cuando se iniciaba una realidad que aconteció al mundo en general, mas conocida como Covid-19, que llenó de incertidumbre, miedo, angustia a diversas personas. Pero a este grupo en particular de personas los puso a soñar y con ello a nombrar ese sueño como la Escuelita de Teología narrativa de la liberación Bendita Mezcla.

 

“Bendita Mezcla me enseñó a ver a Dios en lo pequeño, en la cotidianidad, en el campesino, en el obrero. Es más fácil encontrarnos con Dios en comunidad”

Luis Fernando, Ecuador

 

Hoy en día se logra romper fronteras y llegar a 17 países de América Latina. Hombres y mujeres que buscan formarse en una escuela de Teología Latinoamericana de la Liberación, bajo una teología narrativa llena de saberes de los diversos ancestros. Alrededor del fuego y la olla donde se cocina diversas búsquedas con sabor a interculturalidad y con sustancia de realidad.

 

Para continuar cocinando y aportando sabor a esta olla, se genera un encuentro alrededor de la mesa. La mesa es ocupada por jóvenes, niños, animadores en formación, educadores populares, diversos hombres y mujeres que llegarán de manera presencial a las comunidades de Bajo Lempa en El Salvador para compartir, para vivir y para cargar su espiritualidad. 

 

“Bendita mezcla significó un puente hacia los pluriversos de NuestrAmérica. Un espacio de compartir saberes, donde todos podíamos aprender y todos enseñar.”

Lourdes, Cuyo, Argentina

 

Una manera de calentar el corazón bajo diversos espacios de trabajo en tierra y memorial. Bajo experiencias llenas de arte. Volver a escucharse unos a otros, reconocer el valor y apropiarse de las diversas búsquedas que conlleva. Se trata siempre, de volver a escucharse.

 

Así como lo expresa el prólogo de ‘Bendita Mezcla’, el Teólogo brasileño Leonardo Boff: “escuchar y de nuevo escuchar lo que ellos nos testimonian. Y más que todo, notar en estas narrativas la revelación del Crucificado y del Dios que sostiene sus vidas y sus esperanzas.

 

De esta actitud de escucha y cercanía a la vida de los pobres nacen las mingas de teología popular. En rueda todos se escuchan, se confortan y aumentan su fe. Es una auténtica teología narrativa de la liberación”.

 

“Bendita Mezcla es una experiencia de encuentro que te desafía a encontrarte con el Dios de la historia, el Dios vivo, comunicado en las bocas de hombres y mujeres de la periferia”. 

Alex, San Salvador

 

En este encuentro que se tendrá del 22 al 30 de julio de 2022  romperá las fronteras de la virtualidad y le pondrá cuerpo a  un proceso formativo de mas de dos años. Se cocinará en medio del fuego, con una olla llena de la realidad de los nuestros pueblos. Varias personas traerán ingredientes precocinados en encuentros virtuales, pero la sustancia la darán todos juntos al momento de estar en la Minga. Se cocinará no solo para saciar el hambre del estómago, si no, también para llenar el corazón, la vida, la razón, la construcción, los sueños y con ello las acciones.

 

“Bendita mezcla es un hogar. Somos mas que equipo, somo familia.”

Yula, Cuba

 

Algo en común se tiene en el corazón. Son las búsquedas de aquellas personas que se encontrarán y buscan generar un vínculo lleno de Jesús-hermano. La mirada desde abajo, busca despertar todos los sentidos para escuchar. Así como dice la enciclica ‘Laudato si' “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

 

“Bendita Mezcla es la experiencia del encuentro en lo diverso. En el encuentro de tantas diferentes se vean diferentes colores, voces, rostros y juntos y juntas se logré una especie de nuevo retrato”. 

Pablo Iván, México 

 

Sin duda alguna, Bendita Mezcla es una escuela que utiliza diversos recursos (hasta del mundo internáutico de la fibra óptica), que se encuentra en medio de aquellas comunidades pobres donde se permite escuchar y ser escuchado. Se tejen historias llenas rostros, fechas, pueblos, espiritualidad, realidad, búsquedas, sueños, fe y caminos de vida, permitiéndonos iluminar la mente y el corazón para actuar y construir Otro Mundo Posible, aquel proyecto alternativo que Jesús llamo ‘Reino’.

 

“Bendita mezcla llegó como un tesoro por descubrir de la mano de un amigo. En Cuba no teníamos costumbre de esta forma de reunirnos, pero en plena pandemia sentí como este hermoso grupo de hermanxs me tomaron de la mano y me llevaron de la mano por un camino donde escuchando pude encontrarme. Bendita mezcla es ese espacio matriz que nos conecta, no importa de donde vengamos, lo mas importante es la sabiduría popular que guardan nuestros ancestros, nuestros árboles, nuestras selvas, nuestras parteras, nuestras comunidades nuestras luchas”. 

Glenda, Cuba

 

Una experiencia que construye una común-unidad, cada persona coloca su humanidad llena de colores que dan vida e iluminan las acciones que estuvieron, están y estarán, pero siempre con aquella doble atención que nos legó Enrique Angelelli “con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”.

 

Equipo Escuchadores de Bendita Mezcla

Escuelita de Comunidad en NuestrAmérica

 

 

Pd 1: Se adjunta audio narrado por diversos jóvenes que viven la experiencia de Bendita Mezcla y expresan su pensar. Escuelerxs toman la palabra. Todas las frases de este post son tomadas de ese audio, donde primero se presenta el libro Bendita Mezcla y luego lxs jovenes cuentan su experiencia en el proceso. 

Pd 2: Acompaña este post el dibujo original de Cristian Camargo, dibujante itinerante popular, compañero de camino de Bendita Mezcla hacia El Salvador. 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.