Los despertares: Tercera Pre-minga de Bendita Mezcla

05 de Junio de 2022

[Por: Equipo de 'Cosechadores' de Bendita Mezcla]




De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.

La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.

Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.

 El que tiene oídos para oír, que oiga.

 

Y Dios se hizo cuerpo, cuento y canto

 

En Bendita Mezcla nos encanta jugar, contar y cantar. Al inicio de nuestra tercera pre-minga el equipo de dones “Despertadores” nos hizo viajar con un bello cuento sobre la delicada urgencia de respetar-cuidar nuestras aguas. Cantamos la historia y la acompañamos con movimientos de nuestros cuerpos que, juntos hacían una rítmica casi mítica y mística. Sentimos las aguas en nuestras mejillas, despertamos los poros; celebramos que esas gotas de agua tomadas en nuestras manos entraran en bella comunión con el 60% que hay de ella en nuestros cuerpos. Reverenciamos el cuerpo, el cuento y el canto. 

 

Los cuerpos: el gran narrador 

 

Amamos también contar historias, pero como buenos sabedores vamos aprendiendo que ser ‘escuchadores’ es nuestra vocación principal. Por eso, la palabra estuvo con nuestra compañera teóloga Susana Moreira quien llevó a los cuadritos de zoom experiencias desde las periferias de Brasil. 

 

Nos hizo notar que, a pesar de estar en la fibra óptica, todos ‘despertamos’ cuando vemos a los otrxs sonreír. En ese mismo momento, quienes estábamos en zoom despertamos los más de 12 músculos que se emplean en esta acción y, sonreímos. Susy nos invitó a serbconscientes de estar presentes con nuestro cuerpo, de liberarnos de la lógica del pensar para llegar al ejercicio de nombrar al cuerpo no como un objeto separado de quien nosotros somos. Somos cuerpo. 

 

Susy ‘nos tiene acostumbrada a las revelaciones’ -diría una compañera cosechadora-; y ese jueves no fue distinto. Nombrar lxs cuerpos significa decir: yo cuerpo; es contar nuestras experiencias con el cuerpo, con el ‘yo cuerpo’. Experiencias que nos vinieron desde Brasil. Susy nos contó que existe una danza llamada ‘coco’, que es una mezcla de ritmos indígenas y afros. Es una danza que nos muestra la necesidad de estar en dinámica con lo externo. Es el 1, 2,3 del encuentro con lo que vivimos, una especie de vals-nuestroamericano. Es estar abiertxs a los que vienen de afuera para acuerparnos en la danza. Este 1,2,3 del coco es como el 1,2,3, de la Trinidad; esa danza de la comunión de Dios, que nos abre a la comunidad con la creación, con todxs quienes se arriman al ritmo de las mezclas. 

 

‘Primero me enseñaron a caer’

 

Susy nos compartió una experiencia primera y central. Hace un par de meses que hace zancos: ‘yo cuerpo me despierto con los zancos’ y lo primero que me enseñaron fue a caer. 

 

Bendita Mezcla es, también, el encuentro de nuestras revoluciones fracasadas, nuestros proyectos caídos, nuestras fuerzas que no alcanzan. La integración desde la fragilidad, el abrazo que puede hacernos mas hermanxs. 

 

Una escuela de atrevidxs: ‘Soy una atrevida, no una especialista’

 

Nuestra segunda invitada fue una compañera de camino desde los orígenes virtuales de Bendita Mezcla: Yuleidys Gonzáles desde Cuba. Es doctora en filosofía, pero prefiere presentarse como una atrevida. Ella nos compartió aquello que vio y le encantó el corazón: el teatro del oprimido. 

 

Lo definió como un teatro comunitario y callejero con una esencia transformadora, ética y política. No se hace teatro del oprimido con narrativas flotantes, sino con los problemas y urgencias dolientes de las comunidades. Lo que vive y padece el oprimido se hace teatro; haciendo del público un personaje activo y partícipe en la intervención. Es una escenificación que abre el debate y que, ante todo toma posición: no hacer teatro al estilo del opresor. 

 

La gravedad que nos deja ancladxs a la tierra

 

Tuvimos un espacio para despertar el cuerpo con el arte. Algunos compañeros artistas presentaron el avance en el logo que acompañará nuestra Minga Continental de Teología de la Liberación en El Salvador. Un mosaico hermoso lleno de colores, pieles, figuras, experiencias, voces y memoria. Un esfuerzo por condensar estos años de camino como Escuelita.

 

Contuvimos la respiración al ver el dibujo en proceso: luego de una lluvia de ideas, un dibujante salvadoreño y un diseñador colombiano, ambos miembros de la escuelita, habían logrado ‘contener’ tanta vida y hacerla imagen. Esa imagen que cuenta el proceso, también nace de muchas voces (la foto que acompaña este posteo, tiene el logo de la Minga Continental de julio, en proceso)

 

Jesús un contador de historias 

 

El dialogo en ronda es la forma preferida de Bendita Mezcla. El espacio de interacción con las invitadas fue la ronda virtual.  Susy nos compartía la importancia de nuestra conexión con la tierra, de nombrar lo que nos incomoda y aprender otras formas de acompañar los procesos de nuestros cuerpos. Nos presentó algunas claves para oxigenarnos en los ritmos frenéticos de la vida y darnos espacios para contemplar la sencillez de la vida como viene. Todo esto por la pregunta de la misma Yula y otra compañera cubana también. 

 

Antes del cierre, nos preguntamos como Escuelita: ¿Qué es despertar? Aquí nuestra lluviecita de ideas: sanar, esperanzar, salir de la comodidad, poner a trabajarnos con todos los sentidos… despertar es estar ‘porosos’. 

 

Finalmente hicimos un cierre verbalizador. Con tres imágenes descrita con los verbos: jugar, buscar y sonreír, tuvimos un profundo momento de pasar por el ‘yo cuerpo’ los verbos vitales que acompañan nuestras historias. Después del sagrado silencio, los fuimos compartiendo, haciendo un eco sonoro de lo que Susy nos decía cuando le preguntamos por la imagen de Jesús escribiendo en el piso (siempre mirarnos en ese cuerpo): traer de vuelta el enfoque al piso donde estamos…recordar que nuestro enfoque tiene que ser la relación y no la condenación. 

 

Nuestros verbos compartidos hicieron justicia a lo que un poeta popular dijo: “defender con el cuerpo lo que decimos con la boca”. 

 

Esto ha sucedido, gracias a la fibra óptica y preparando la primera minga presencial de Teología narrativa de la liberación, que arrancará el 22 de julio de este año, primero Dios.

 

Todavía queda una pre-minga, el camino colectivo sigue…

 

Equipo de cosechadores

Escuelita Bendita Mezcla

 

Pd. Puede verse todo el encuentro en: https://www.facebook.com/101321451617155/videos/702438901002105 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.