02 de Mayo de 2022
[Por: Lucas Schaerer]
El obispo auxiliar y titular de la Vicaría para la Pastoral de las Villas de Emergencia de Buenos Aires, Gustavo Carrara, celebró misa en el Día de los Trabajadores distribuyendo gratuitamente Fratelli Tutti en formato diario.
El Santuario de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, se ubica en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Liniers. Emblema de los trabajadores y la religiosidad popular porque hace décadas allí el pueblo pobre-trabajador venera y clama por el trabajo a San Cayetano. Por su historia es que monseñor Gustavo Carrara, a cargo de la Vicaría para la Pastoral de las Villas de Emergencia de Buenos Aires, decidió celebrar la misa este domingo 1° de mayo, para bendecir a los trabajadores en su día.
Monseñor Carrara convocó a la celebración de la eucaristía, por un lado al grupo de laicos Factor Francisco, que presentaron la carta-encíclica Fratelli Tutti (Hermanos Todos) que editaron en formato diario y distribuyeron de manera gratuita, y también se sumaron trabajadores organizados, en este caso la comitiva más destacada, por sus chalecos color azul, fueron los delegados sindicales y trabajadores del Sindicato de Comercio, más precisamente de la Secretaría de Juventud. Asimismo estuvo presente el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro y el fundador de Red Solidaria, Juan Carr, una organización civil de laicos que impulsa campañas humanitarias en Argentina y la región.
Con la imagen de San José Obrero a su lado Carrara sostuvo que "Jesús predicó durante tres años y la mayor parte de su vida fue oculta, en el silencio y la oración, así crio José, que era carpintero, a Jesús, quien era llamado el hijo del carpintero" y agregó que como en la lectura del evangelio de hoy se demuestra que "Jesús aparece en un lugar de trabajo, de la vida cotidiana, para elegir a sus apóstoles".
Luego en el momento de las ofrendas distintos delegados sindicales y miembros de Factor Francisco acercaron al altar paquetes de Fratelli Tutti en formato diario, por lo que aprovechó monseñor Carrara para leer del capítulo quinto titulado "la mejor política", el punto 162 que inicia con "el gran tema es el trabajo" y luego en su interpretación el obispo de las villas de emergencia en Buenos Aires afirmó que los trabajadores además de su sustento "se ponen la patria al hombro y sacan el país adelante. Por ello pedimos hoy a Dios por el trabajo digno y sacar a la Argentina adelante, por más trabajo, por más dignidad, que así sea".
Luego de las palabras de Néstor Borri y Santiago Barassi a los presentes fue monseñor Carrara que les regaló una imagen de San Cayetano para ser colocada en el Centro Nueva Tierra donde trabajan el magisterio del Papa Francisco con una estética artística similar al arte-pop.
Al finalizar la misa el obispo villero recibió como regalo "Laudato Sí, sus raíces históricas", un libro de reciente publicación que es la tesis de graduación como profesor de Historia de Daniel Mayorano, delegado del Sindicato de Comercio de 35 años de edad. Al instante Gustavo Carrara estaba rodeado de trabajadores que le volvieron a pedir la bendición con una foto para el recuerdo.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.