Pascua para nosotros y para el mundo

17 de Abril de 2022

[Por: Marcelo Barros]




Parece extraño hablar de la Pascua para el mundo, cada vez más asfixiado por la crueldad de una élite despiadada que organiza la sociedad de tal manera que sacrifica a millones de personas. La prensa occidental denuncia los crímenes del gobierno ruso en Ucrania y calla ante el genocidio provocado por el imperio de Estados Unidos, responsable de la mayoría de las 28 guerras que destruyen el mundo actual. El gobierno chino acusa al servicio de inteligencia estadounidense de fabricar armas biológicas e incluso de utilizar aves migratorias para propagar epidemias mortales en países que el imperio considera indeseables. 

 

En estos días, desde el viernes 15 de abril, las comunidades judías celebran el Pésaj 2022, que llaman "La fiesta de nuestra liberación". Las iglesias cristianas se incorporan a este mismo espíritu y también celebran la Pascua. En todas las tradiciones religiosas, es el único caso de dos religiones diferentes que celebran la misma fiesta y el mismo Dios, aunque con formas diferentes e incluso con significados distintos. De hecho, las Iglesias retoman el recuerdo del Éxodo bíblico, pero lo celebran dando a esta fiesta el sentido de memorial de la muerte y resurrección de Jesús, como fuente de liberación total y vida nueva para toda la humanidad.

 

Hablar de la Pascua para el mundo no significa pensar que el mundo va a ser transformado por algún milagro o que debe incorporarse a alguna tradición religiosa. La Pascua tuvo su origen en la celebración de la primavera en el antiguo Oriente Medio. Las tribus celebraban la luna llena y bailaban al aire libre, saboreando los primeros frutos de la cosecha o el rebaño de ovejas. En hebreo, la palabra Pascua significa "pasos". Según la Biblia, esta celebración anual de la vida, se convirtió en la conmemoración de la victoria del pueblo hebreo que, por el poder del Espíritu, se liberó de la esclavitud. Jesús celebró la Pascua dando su vida y abriendo a toda la humanidad la posibilidad de vivir la libertad de los hijos e hijas del Amor Divino. 

 

La Semana Santa no puede reducirse únicamente a una celebración religiosa. Esta no era la tradición bíblica y tampoco debería ser la visión cristiana. Los Evangelios llaman "reino de Dios" al mundo transformado según el proyecto divino de amor, justicia y paz.  Los cristianos rezan cada día, no para que Dios les lleve a un mundo aparte, sino "venga tu reino". 

 

Hoy en día, en Brasil, más de 20 millones de personas viven con inseguridad alimentaria. Cada día aumenta la población arrojada a las calles de las ciudades como refugiados en campos de concentración. Cada año, la ONU consagra el 19 de abril como Día Panamericano de los Pueblos Indígenas. En Brasilia, representantes de los pueblos originarios acampan para denunciar la permanente falta de respeto de la sociedad dominante a los derechos de los indios, garantizados por la Constitución de 1988. Al unirnos a la causa de los pueblos originarios y de todas las personas marginadas por este sistema cruel que domina el mundo, damos testimonio de que un mundo nuevo es posible y estamos dispuestos a caminar juntos, para que la justicia y la paz brillen en las relaciones humanas y en nuestra comunión con la madre tierra. Ya en su vejez, Dom Pedro Casaldáliga enseñaba: "Nuestra misión es difundir la resurrección por todo el mundo".   

 

**Imagen tomada de https://www.definicionabc.com/religion/pascua-cristianismo.php 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.