Para no olvidar: genocidio, etnocidio y epistemicidio en San Cristóbal Verapaz (Guatemala)

16 de Marzo de 2022

[Centro de reflexiones Nim Poqom]




Estos artículos que presentamos a ustedes, fueron escritos desde el 2010 hasta el 2020 y publicados en diferentes medios tanto escritos como digitales: www.elperiodico.com.gt, www.prensalibre.com.gt, www.albediro.org, www.fger.org, www.prensacomunitaria.org, www.rebelion.org, www.cmiguate.org, www.amerindiaenlared.org. Recogen sino toda, una parte de lo que pasó durante los 36 años de guerra, en San Cristóbal Verapaz, que dejó un saldo enorme de desaparecidos, torturados y asesinados, aldeas arrasadas y una cantidad de personas desplazadas y desarraigadas. Lo que se pretende es que la nueva generación de jóvenes, niños y niñas conozcan su verdadera historia lo que vivieron sus padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, su pueblo, su comunidad etc. 

 

Muchas veces cometemos el error, al justificar a los asesinos de nuestro pueblo, porque no tenemos memoria de lo que pasó en esa época. Este es un documento de apoyo para las escuelas (en el nivel primario, básico, diversificado) así como en las universidades. También para los centros de formación, las organizaciones sociales. 

 

Es triste y doloroso, escuchar la historia de nuestros pueblos mal contadas, inventada, tergiversada, porque el maestro o la maestra ya no prepara sus clases, o porque los facilitadores no conocen la historia o porque el dirigente de hoy, no reconoce que hubo hombres y mujeres que fueron desaparecidos, torturados y asesinados, solo por pensar diferente o porque querían un pueblo diferente. También porque las familias, aún tienen miedo de contar lo que pasó. 

 

Si no se lee, no se actualiza y no se investiga, perderemos la memoria y nos olvidaremos de lo que pasó. Sabemos que el sistema no le interesa o no quiere que los niños y niñas conozcan su realidad y así no buscar justicia. 

 

Lo que se pretende, es que este documento refresque la memoria para comprender nuestra realidad y luchar para transformarla y exigir justicia para las víctimas porque muchos de los hechores materiales e intelectuales de esta infamia, siguen decidiendo sobre nuestro pueblo e incluso ocupando puestos públicos o sus familiares quieren ocupar puestos públicos. 

 

Este es un aporte del Centro de Reflexiones Nim Poqom, para que no perdamos la memoria y pensemos que hubo hombres y mujeres que solo quisieron ser “humanos”, nada más. …

 

Descargue el documento.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.