Comunicado de Chicomuselo: Llamamos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad a unirnos en la lucha por la vida plena para todas y todos

09 de Marzo de 2022

[Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo
Chicomuselo, Chiapas]




¡Basta!, herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomo la humanidad de una mujer, no de un angel,fue directamente de una mujer. Las madres dan la vida y las mujeres conservan el mundo.

(papa Francisco-Roma-1/01/2022)

 

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

A LAS MUJERES Y HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

 

“No enmudezcan ante las injusticias que sufren las personas, esfuércense por  generar cambios desde la dignidad humana”. (Papa Francisco. 31/03/2018)

 

Hemos sido convocadas mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños, abuelas y abuelos  en el marco de la conmemoración  del Día Internacional de la mujer y la celebración del año jubilar de nuestra parroquia San Pedro y san Pablo. Somos una iglesia que camina, que se reconstruye y se reinventa en cada paso de nuestro peregrinar, creemos en un Dios Padre con entrañas de Madre que camina con nosotras y nosotros en nuestras luchas y resistencias a favor de la vida buena para todas y todos. 

 

El día 8 de marzo conmemoramos la memoria viva de muchas mujeres por la reivindicación de nuestros derechos a una vida plena  y libre de todo signo de violencia y opresión. Celebramos y agradecemos a las mujeres de todo el mundo por sus luchas constantes a favor de la vida, la paz y la justicia para todas.

 

Ante las situaciones de violencias institucionalizada, la falta de acceso a la justicia plena, el abuso de autoridad, la explotación de nuestros recursos naturales, la militarización, el aumento del narcotráfico, venta de bebidas alcohólicas, centros de prostitución y trata de personas  que van lacerando la dignidad de nuestras comunidades y creando un ambiente de inseguridad para la vida y desarrollo pleno de nuestras familias y pueblos, como mujeres que vemos y analizamos la realidad con ojos mente y corazón de mujer, denunciamos:

 

  • - Todo signo y situaciones de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños a nivel familiar, social e institucional.
  • - La poca o nula atención a los casos de violencia contra la mujer: acoso, abuso y violencia sexual. La impunidad que sigue acrecentando la Trata de personas sobre todo de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Violencia familiar, psicológica y social, que se ejercen como algo normal y no causa indignación. 
  • - Seguimos exigiendo justicia por el feminicidio de la hermana Virgilia Villatoro  asesinada el 28 de octubre de 2017 en Pablo L. Sidar, Chicomuselo y de tantas mujeres que son asesinadas y violentadas en su dignidad, sufriéndolo en silencio y muchas veces a lado de su agresor.
  • - El aumento de cantinas y venta de bebidas alcohólicas y estupefacientes que provocan inseguridad y violencia en nuestras comunidades.
  • - La presencia militar en nuestras comunidades porque se promueve el alcoholismo, drogadicción y prostitución, así como intimidación a nuestra capacidad organizativa.
  • - La presencia e insistencia a través de la manipulación  de programas  de gobierno como la Moscamed que va terminado con los cultivos nativos de nuestra región.
  • - La latente amenaza de los proyectos mineros que buscan entrar a nuestras comunidades y convencer a través de proyectos para que se ceda en nuestras luchas y resistencias contra la minería.
  • - El abuso de autoridad  de las instituciones que están para  brindar atención al pueblo. Denigran el carácter de servidores públicos con el abuso de poder que ejercen en contra de nuestras hermanas y hermanos migrantes a quienes despojan de su dignidad y de su dinero dejándolos heridos en el camino sin importar edad, sexo ni ninguna otra condición agravante de su vulnerabilidad.

Ante estas situaciones exigimos a las autoridades competentes:

 

  • - Que ayuden a favorecer el acceso a la justicia plena para las mujeres y los hombres. 
  • - Cancelación definitiva de las concesiones mineras.
  • - Cierre de cantinas y cancelación de permisos para la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades y cabecera municipal de Chicomuselo, 
  • - Alto a la violencia contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños.
  • - No a la trata de personas
  • - Respeto a nuestros derechos humanos.
  • - Respeto a la dignidad y derechos de nuestras hermanas y hermanos migrantes.
  • - No al proyecto de remunicipalizacion en unión buena vista y Pablo L Sidar del municipio de Chicomuselo, Chiapas 

 

Llamamos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad a unirnos en la lucha por la vida plena para todas y todos. Fortalecer nuestra capacidad organizativa para cuidar y proteger la vida de nuestras familias y comunidades. Reaprender nuevas formas de convivencia social entre mujeres y hombres desde nuestra dignidad de hijas e hijos de Dios.

 

“La Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia” (Documento de Aparecida # 385.)

 

Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo

Chicomuselo, Chiapas

Pastoral de Movilidad Humana.

Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.