09 de Marzo de 2022
[Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo
Chicomuselo, Chiapas]
¡Basta!, herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomo la humanidad de una mujer, no de un angel,fue directamente de una mujer. Las madres dan la vida y las mujeres conservan el mundo.
(papa Francisco-Roma-1/01/2022)
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
A LAS MUJERES Y HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
“No enmudezcan ante las injusticias que sufren las personas, esfuércense por generar cambios desde la dignidad humana”. (Papa Francisco. 31/03/2018)
Hemos sido convocadas mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños, abuelas y abuelos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer y la celebración del año jubilar de nuestra parroquia San Pedro y san Pablo. Somos una iglesia que camina, que se reconstruye y se reinventa en cada paso de nuestro peregrinar, creemos en un Dios Padre con entrañas de Madre que camina con nosotras y nosotros en nuestras luchas y resistencias a favor de la vida buena para todas y todos.
El día 8 de marzo conmemoramos la memoria viva de muchas mujeres por la reivindicación de nuestros derechos a una vida plena y libre de todo signo de violencia y opresión. Celebramos y agradecemos a las mujeres de todo el mundo por sus luchas constantes a favor de la vida, la paz y la justicia para todas.
Ante las situaciones de violencias institucionalizada, la falta de acceso a la justicia plena, el abuso de autoridad, la explotación de nuestros recursos naturales, la militarización, el aumento del narcotráfico, venta de bebidas alcohólicas, centros de prostitución y trata de personas que van lacerando la dignidad de nuestras comunidades y creando un ambiente de inseguridad para la vida y desarrollo pleno de nuestras familias y pueblos, como mujeres que vemos y analizamos la realidad con ojos mente y corazón de mujer, denunciamos:
Ante estas situaciones exigimos a las autoridades competentes:
Llamamos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad a unirnos en la lucha por la vida plena para todas y todos. Fortalecer nuestra capacidad organizativa para cuidar y proteger la vida de nuestras familias y comunidades. Reaprender nuevas formas de convivencia social entre mujeres y hombres desde nuestra dignidad de hijas e hijos de Dios.
“La Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia” (Documento de Aparecida # 385.)
Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo
Chicomuselo, Chiapas
Pastoral de Movilidad Humana.
Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.