Jornada de la Paz 2022 con el tema "Educación, trabajo, diálogo entre generaciones"

01 de Enero de 2022

[Vatican News]




¿Cómo podemos construir hoy una paz duradera? En el tema del próximo Mensaje para la Jornada de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2022, el Papa identifica tres contextos de gran actualidad sobre los que reflexionar y actuar. De ahí el título: "Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera". 

 

Tras la "cultura del cuidado", un camino propuesto en 2021 para erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, a menudo imperante hoy en día, para el próximo año Francisco -según ha anunciado en un comunicado el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral- propone una lectura innovadora que responda a las necesidades de los tiempos actuales y futuros. La invitación a través de este tema es por tanto -como ya dijo el Papa en su Discurso a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones de Navidad del 21 de diciembre de 2019- a leer los signos de los tiempos con los ojos de la fe, para que la dirección de este cambio despierte nuevas y viejas preguntas con las que es justo y necesario enfrentarse.

 

Así pues, partiendo de los tres contextos identificados, podemos preguntarnos cómo pueden la educación y la formación construir una paz duradera. ¿El trabajo en el mundo responde más o menos a las necesidades vitales de justicia y libertad del ser humano? Y por último, ¿son las generaciones realmente solidarias entre sí? ¿Creen en el futuro? ¿En qué medida, el gobierno de las sociedades consigue fijar un horizonte de pacificación en este contexto?

 

La Jornada Mundial de la Paz fue establecida por el Papa Pablo VI en su mensaje de diciembre de 1967 y se celebró por primera vez en enero de 1968. En el trasfondo estaba la guerra de Vietnam y el llamamiento a un alto el fuego en el conflicto que se prolongaba desde 1955. 

 

Publicado en: https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-11/jornada-paz-2022-tema-educacion-trabajo-dialogo-generaciones.html 

 

Descargue el Mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial por la Paz.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.