Emilce Cuda y Rodrigo Guerra nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina

26 de Julio de 2021

[Por: Luis Miguel Modino | ADN Celam]




La Santa Sede ha dado a conocer este lunes, 26 de julio, el nombramiento de Emilce Cuda y Rodrigo Guerra como miembros de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Cuda, la primera laica en ocupar un cargo de liderazgo en la CAL, será jefe de la oficina, y en el caso de Guerra ocupará el cargo de secretario de la Comisión.

 

Miembros de los centros pastorales del Celam

 

El profesor mexicano y la teóloga argentina, con un largo trabajo de reflexión a nivel latinoamericano y universal, son miembros de los centros pastorales del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Emilce Cuda integra el Consejo del Centro de Formación – Cebitepal, y Rodrigo Guerra forma parte del Consejo del Centro de Gestión del Conocimiento, que juntamente con el Centro para la Comunicación y el Centro de Redes y Acción Pastoral constituyen la nueva estructura pastoral del Celam.

 

Emilce Cuda remplaza al boliviano Julio César Caballero, en cuanto que Rodrigo Guerra asume el cargo que en 2019 dejó vacante el uruguayo Guzmán Carriquiry.

 

Profesores reconocidos internacionalmente

 

La teóloga argentina es profesora de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la St. Thomas University de Estados Unidos, siendo autora de numerosos ensayos, entre ellos “Para leer a Francisco“, publicado en 2016. Al mismo tiempo, siempre ha estado atenta a la realidad social argentina, participando de instituciones que acompañan la vida de los más vulnerables, como son los Hogares de Cristo, donde en diferentes momentos ha hablado a los más pobres de los pobres.

 

Rodrigo Guerra López es Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein, y Catedrático de Metafísica en la Universidad Panamericana (Ciudad de México), habiendo formado parte de diferentes comisiones vaticanas, entre ellas la Academia Pontificia para la Vida y el Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

 

Como docentes e investigadores, ambos han colaborado en cursos y diplomados ofrecidos por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe – Cebitepal, y en calidad de articulistas de la Revista Medellín, del Celam.

 

CAL: una comisión al servicio de las Iglesias de América Latina y el Caribe

 

La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”, como aparece en la web oficial del organismo.

 

La CAL debe, a través de su presidente, en este momento el Cardenal Marc Oullet, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”.

 

La Comisión para América Latina realiza un trabajo en comunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano, examinando “las resoluciones y propuestas formuladas por el CELAM en sus propias reuniones”. También con las conferencias episcopales, las instituciones de ayuda a América Latina, con la Confederación Latino-Americana de Religiosos (CLAR), y con las Instituciones Católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que operan en América Latina.

 

Publicado en: https://prensacelam.org/2021/07/26/emilce-cuda-y-rodrigo-guerra-nuevos-miembros-de-la-pontificia-comision-para-america-latina/ 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.