12 de Junio de 2021
[Por: Alejandro Ortiz]
En el contexto del evento virtual de Amerindia 2021 “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios”, Margot Bremer, rscj (Alemania-Paraguay) comparte un testimonio de resistencia del pueblo guaraní en formato multimedia (ver video). El siguiente texto complementa y amplía su relato.
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¿Cómo se va construyendo la geopolítica en América Latina y el Caribe?
Un breve ejemplo de geopolítica latinoamericana es el siguiente. ¿Por qué a principios del siglo XXI le interesaba tanto a los Estados “ayudar” a Haití?, el primer país libre del continente, pero ahora el más pobre de todos. La respuesta es porque Haití estaba en una localización geográfica estratégica: se ubica muy cerca de Cuba, donde, en ese entonces, todavía Fidel Castro mandaba en la Isla, y está a dos pasos de Venezuela cuando su presidente era Hugo Chávez (ver imagen 4). Dos países enemigos para el país norteamericano y que debía tener vigilados. Dos personajes, Castro y Chávez, críticos del intervencionismo norteamericano, y dos líderes latinoamericanos en diferentes momentos del continente.
Para Estados unidos era importante instalar sus tropas en este país para responder rápidamente, si era necesario. Poco a poco fue logrando su propósito. A finales del 2010 lo pudo hacer con el pretexto de socorrer a Haití ante el terremoto que sufrió en ese año. Esto es geopolítica latinoamericana y caribeña.
Para entender mejor cómo se realiza en nuestros tiempos las dinámicas geopolíticas (alianzas, conflictos, estrategias) en el continente, tenemos que identificar tres sujetos sociales que crean, ejercen y desarrollan estrategias geopolíticas: las élites capitalistas y los gobernantes al servicio de ellas; el crimen organizado que marcan rutas geopolíticas de terror y muerte; y los grupos de resistencia y lucha social.
Tres breves ejemplos relacionados entre sí muestran cómo se “construye” la realidad en nuestro continente. Las élites milmillonarias propias del continente dialogan y acuerdan con los gobiernos leyes y procedimientos para acrecentar sus riquezas y generar empleos formales, empleos mal pagados y con cargas extenuantes para los trabajadores. Esta dinámica implica seguir gozando de beneficios para extraer recursos de las poblaciones originarias, como ocurre con el agua. La gente se inconforma, se organiza y defiende su territorio. Mueve las dinámicas socio-políticas y genera nuevas fuerzas sociales que impide la lógica extractivista. Sin embargo, no es casualidad que, en las zonas con mayor riqueza en el continente, están las bandas criminales y el crimen organizado actuando, que se convierten en aliados para las transnacionales, ya que, al generar miedo, terror y crueldad en la población nativa, estas comunidades tienen que desplazarse y huir a otros lados. De ahí que la migración, trabajar en el narcotráfico y en otras actividades delictivas, son ejemplos –no los únicos– de cómo los sujetos (gobiernos, élite, población y crimen organizado) intervienen en la realidad y generan, a través del uso del territorio local y después internacional, geopolíticas extractivistas, geopolíticas de la violencia y geopolíticas de resistencia y dignidad al mismo tiempo.
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Invitamos a ver el video de Alejandro Ortiz titulado “Geopolítica latinoamericana y caribeña” para comprender mejor estas dinámicas sociales. Ahí se verá de forma más amplia que parte de nuestra historia como latinoamericanos ha sido la defensa ante el robo y saqueo de nuestros recursos y riquezas naturales. Desde la Conquista nos quitaron el oro y la plata, pero después continuaron con otros recursos naturales como el azúcar, el algodón, el cacao, el caucho, etc., creando sistemas latifundistas (haciendas) que impactaron fuertemente en nuestra cultura latinoamericana.
Vea en el canal de Youtube de Amerindia el video de Alejandro Ortiz: “Geopolítica latinoamericana y caribeña”.
Todas las informaciones sobre el evento virtual de Amerindia “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios” se encuentran disponibles en: https://eventoamerindia2021.wixsite.com/amerindia2021
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