Geopolítica en América Latina y el Caribe: movimientos y resistencias

12 de Junio de 2021

[Por: Margot Bremer, rscj]




Resistencia Guaraní

 

En el contexto del evento virtual de Amerindia 2021 “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios”, Margot Bremer, rscj (Alemania-Paraguay) comparte un testimonio de resistencia del pueblo guaraní en formato multimedia (ver video). El siguiente texto complementa y amplía su relato. 

 

*      *      *

 

Con preocupación observamos en el Cono Sur el  crecimiento de un  neo-colonialismo. Pero sabemos que la ley de la historia es que  “un extremo evoca a otro extremo” y así buscamos y encontramos surgiendo una fuerte conciencia de descolonizarnos. 

 

El otro día nos comunicaron un  nuevo desalojo de  una comunidad ava  guaraní que realizaron policías paraguayos, pagados por un latifundista extranjero. Echaron con violencia la comunidad entera de su ancestral territorio, destruyeron su templo y sus casas y después lo quemaron todo, incluso toda su cosecha. Los misioneros que les habían acompañado,  nos presentaron un pequeño videíto que pudieron realizar clandestinamente.

 

Me sorprendió la reacción de esta comunidad ava-guaraní: no gritaron, no huyeron, no amenazaron ni se defendieron con flechas,  piedras y palos sino se acercaron a los mismos policías en calidad de oración según su cultura por medio de  danza, canto y bendición. La danza descalza expresa el agradecimiento por la tierra que les posibilita a vivir la vida como un caminar. El canto explica qué es la tierra de la que venimos y hacia dónde caminaremos juntos, a la “Tierra sin Mal”. Con el rito querían incluir también a los policías los que estaban acercándose con escudos, sin apreciar el simbolismo del ritual1. 

 

Este triste hecho es la repetición de lo que ocurrió ya  hace más de 500 años sobre esta tierra fértil y bendita de Abya Yala. Era el gran desencuentro que se realizaba en época de la primera Colonización. 

 

Hoy es el neo-colonialismo que está conquistando el Continente. Parece que nada ha cambiado en este medio milenio. Bartoméu Meliá, si hubiera escuchado hoy este hecho, repetiría su propio comentario sobre aquellos tiempos de entonces: "es un buen paradigma de lo que eran los movimientos de liberación guaraní y del lugar que en ellos ocupaba la danza"2. 

 

El video demostraba cómo los amenazados guaraníes presentaron una forma de resistencia que era igual a sus antepasados en época de la Conquista. Allí intentaron al principio frente a los invasores defender su autonomía tanto cultural como religiosa, queriendo habitar en su propio territorio. Tanto hoy como entonces, parecen convencidos que las oraciones incluyentes y las bendiciones a todos, sus  armas espirituales, sería el único camino de llegar a una convivencia en la diversidad de cosmovisiones. La renovada ideología del (neo-) colonialismo es para ellos un espíritu maligno y alienante de los principios de vida  y convivencia de estas tierras. Un  chamán hace años ya dijo proféticamente: “los blancos no saben convivir con nuestra tierra ni con nosotros”.

 

El concepto de la Tierra es un paradigma para la diversidad de cosmovisiones y culturas. Para los pueblos originarios la tierra es sagrada y es Madre, mientras que para sus nuevos dueños es una mera mercancía. Esta visión de la tierra es colonial y no ha cambiado hasta hoy. Nuestros movimientos de resistencia hoy tienen que bajar a la clandestinidad como en la época colonial3 

 

Es evidente que no hemos salido de la colonialidad. Hoy los conquistadores son los latifundistas, sojeros, ganaderos, trasnacionales, y políticos4. Dos cosmovisiones, dos culturas siguen confrontándose con ausencia de diálogo que mantiene la presencia del colonialismo. 

 

Sin embargo, el ritual de inclusión de los primeros dueños de estas tierras, nos cuestiona y descoloniza y resistimos a la colonialidad con el sueño de que será posible que los pueblos de América Latina y el Caribe puedan (re-)construir y fortificar ellos mismos su propia identidad y soberanía. Pueden destruir sus casas, puede quemar sus semillas, puede quitarles sus tierras, pero no pueden impedir que las semillas de los sueños alternativos así  entraran más fecundos en otras casas, donde otros las acogerán y las sembrarán en otras tierras.

 

Vea en el canal de Youtube de Amerindia el video de Margot Bremer: “Movimientos y resistencias”.

 

Todas las informaciones sobre el evento virtual de Amerindia “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios” se encuentran disponibles en: https://eventoamerindia2021.wixsite.com/amerindia2021 

 

Notas

 

1 Los policías les hablaron a los guaraníes en su propio idioma que era también el suyo, ya que el idioma guaraní es una de las dos lenguas oficiales en el Paraguay, pero ya no comprenden la cultura que había parido este idioma.

2 Meliá, Bartomeu, El Guaraní, conquistado y reducido, CEADUC, Asunción 1986, p.113.   

3 Hoy están elaborando proyectos de cambios posibles a favor de la justicia social para presentarlos en las próximas elecciones. 

4 En la cámara de diputados ya se aprobó la ley de una "Reforma agraria" con que quieren apropiarse muchos políticos de la Cámara ilegalmente mediante tierras malhabidas desde la dictadura. Falta la aprobación del Senado y del Ejecutivo.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.