02 de Abril de 2021
[Por: Pedro Pierre y Pedro Sanaguano]
Para ilustrar el Vía crucis de este año, utilizaremos, con su amable autorización, cuadros del pintor riobambeño Pablo Sanaguano. Los originales de estas pinturas se encuentran en la Iglesia de la parroquia San Nicolás, en Riobamba.
Pablo Sanaguano ha querido que este Vía crucis nos ayude no sólo a recordar el Camino de la Cruz de Jesús de Nazaret sino también el Vía crucis de los pueblos Indígenas. Denuncia nuestra complicidad con la maldad y la injusticia que hacen más dolorosos este Vías crucis de nuestros tiempos. Las reflexiones sobre cada cuadro nos hacen más conscientes de nuestra dolorosa realidad, más solidarios con los crucificados de hoy y más valientes para transformar el actual sistema de muerte que crucifica a millones de pobres y pueblos enteros a lo largo y ancho de nuestro continente y nuestro planeta.
Por supuesto, las interpretaciones de estas pinturas pueden ser más ampliadas que las expresadas a continuación. Dejémonos provocar por el arte de Pablo para ‘sentir’ este Vía crucis, hacerlo nuestro, abrirnos al grito de los crucificados de hoy que son la voz de Jesús y el llamado de Dios a ‘bajar a los pobres de la cruz’.
Descargue el Vía Crucis.
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.