Memoria subversiva de la vida y las causas subversivas de Pedro Casaldáliga: des-colonizador y des-evangelizador (1)

19 de Febrero de 2021

[Por: Juan José Tamayo]




El 16 de febrero hemos celebrado, conmemorado y festejado el 93 aniversario del nacimiento del obispo, profeta y poeta Pedro Casaldáliga nacido en Cataluña y fallecido en Brasil el 8 de agosto del año pasado. La mejor forma que tengo de celebrar tan significativa efemérides es una reflexión sobre su persona y sus causas haciendo un recorrido por el libro que le he dedicado: Pedro Casaldáliga. Larga caminada con los pobres de la tierra (Editorial Herder, Barcelona, 2020).

 

He escrito el libro para mantener viva la memoria subversiva de la personalidad y la vida evangélica y políticamente subversivas de Pedro Casaldáliga y ofrecer la teo-poética de la liberación como alternativa al teísmo político instalado hoy en Brasil con Bolsonaro en la modalidad de “cristoneofascismo”. Es este un neologismo que he creado, ha sido muy bien acogido en la teoría política y en las Teologías  del Sur y ha entrado en el debate político.

 

Al libro se accede por un “Pórtico: Yo me atengo a la Justicia… y a la esperanza” -palabras de uno de los poemas de Casaldáliga-, en el que explico el título: “Larga caminada con los pobres de la tierra”. La palabra “caminada” significa el proceso de las comunidades de base y de las luchas políticas en el caminar del pueblo hacia su liberación. Pero “caminar con” no es liderar, ni protagonizar, sino acompañar a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas con las que Pedro vivió y con-vivió más de medio siglo en el Mato Grosso (Brasil). 

 

El protagonismo le corresponde al pueblo. Lo tenía muy claro y siempre se presentó como acompañante en la caminada. La más importante para él y en la que siempre participó fue la de las personas mártires, perseguidas y asesinadas por luchar por justicia en aplicación de la octava bienaventuranza: “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mt 5,10). El adjetivo “larga” expresa su permanencia ininterrumpida y sin desfallecer de 52 años al lado de las mayorías populares y en lucha contra los fazendeiros. Tomo la expresión “con los pobres de la tierra” de un verso del poeta cubano José Martí: “con los pobres de la tierra mi suerte yo quiero echar”, que el obispo-profeta del Mato Grosso puso en práctica de manera ejemplar. 

 

En el libro hago un detallado recurrido por el itinerario vital de Pedro, que comienza con su compromiso con los sectores más vulnerables de las ciudades españolas donde ejerció su trabajo socio-pastoral durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo pasado y continúa con la llegada con su compañero Manuel Luzón en 1968 al Mato Grosso (Brasil), una tierra sin ley, en la que el derecho era el del más fuerte “o del más bruto” y donde “nacer, morir, matar eran los derechos básicos”. Fue un viaje sin retorno -nunca volvió a España, ni cuando falleció su madre- y dando un salto en el vacío del otro mundo. 

 

Llegó en plena dictadura a la que fustigó con severas denuncias y actuaciones proféticas en defensa de los derechos humanos y del derecho a la tierra de las personas y colectivos humanos a quienes se les negaban sistemáticamente. Tal actitud de desafío político y económico provocó constantes amenazas de expulsión del país por parte de la dictadura y de muerte por parte de los fazendeiros. Allí se encarnó y se identificó con las causas de los pobres, que, por muy difíciles que fueran, nunca dio por perdidas. No cambió de lugar social durante cincuenta y dos años hasta su muerte el 8 de agosto de 2020.

 

Des-colonziador y des-evangeliador

 

En la personalidad de Casaldáliga convivieron dimensiones difícilmente armonizables en una sola persona, pero que él consiguió unir de manera auténtica y coherente. Son las que desarrollo en el libro siguiendo su itinerario vital y que a continuación resumo. 

 

Pedro fue una persona creyente en el Dios de la vida, Padre y Madre, “que en el vientre de María se hizo hombre y en el taller de José se hizo clase”, como afirma en el poema que abre el libro Fuego y ceniza al viento. Antología espiritual, ilustrado por su entrañable amigo y colaborador Mino Cerezo Barredo. Pero no un creyente fundamentalista, sino interreligioso, macro-ecuménico, en el “Dios de todos los nombres”, expresión con la que se dirige a él en la Misa de los Quilombos. Tradujo su fe no a través de prácticas rituales desvinculadas de la vida, sino en el seguimiento de Jesús de Nazaret  “pro-siguiendo” su causa liberadora.

 

Casaldáliga fue un des-colonizador de los colonialismos de ayer desde la conquista violenta del territorio de los pueblos originarios de Abya-Yala, así como de los neocolonialismos de hoy causados por la globalización neoliberal e impuestos a dichos pueblos a través de la apropiación de sus territorios, del extractivismo y del modelo de desarrollo científico técnico de la modernidad. Inseparable de su compromiso descolonizador fue su papel de des-evangelizador de la primera evangelización hecha con la cruz y la espada en alianza sacrificial, y de evangelizador “con solo sandalias y Evangelio”, poniendo en práctica las instrucciones de Jesús a sus seguidores y seguidoras: “No os procuréis oro, ni plata, ni cobre en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón”. (Mt 10,10). Él mismo describe esa forma de vida caracterizada por el desprendimiento en el poema “Pobreza evangélica” del libro Clamor elemental

 

“No tener nada./ No llevar nada./ No poder nada./ No pedir nada./ Y, de pasada, no matar nada./No callar nada./ Solamente el Evangelio, como una faca afilada./ Y el llanto y la risa en la mirada./ Y la mano extendida y apretada./ Y la vida, a caballo, dada / y este sol  y estos ríos/ y esta tierra comprada/ para testigos de la Revolución ya estallada./ Y mais nada”.

 

Juan José Tamayo es profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Casald%C3%A1liga 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.