Es tarde, pero es nuestra hora

18 de Diciembre de 2020

[Por: Marcelo Barros]




Desde 1992, la Agenda Latinoamericana se ha convertido en uno de los libros más difundidos por el mundo. Cada año la Agenda trae un calendario que nos pone en sintonía con el camino de la humanidad y desde la mirada de los más pobres de nuestro continente. Ofrece textos de autores internacionales, comprometidos con esta agenda de transformación del mundo. En la metodología de "ver, juzgar y actuar", la Agenda desarrolla siempre un tema que debe merecer nuestro esfuerzo común en aquel año. Para 2021, el tema es "Retorno o no retorno. Es tarde, pero es nuestra hora”

 

Desde los primeros años, la Agenda Latinoamericana ha provocado una reflexión nueva sobre la sostenibilidad del planeta. En 2010, hacen diez años, el título elegido para la Agenda Latinoamericana fue "Salvémonos con el Planeta". Desde entonces, la crisis ecológica no ha hecho más que empeorar. Hemos llegado a lo que los científicos llaman el "punto de no retorno". Es la trágica situación en la cual la tierra ya no puede recuperarse de los daños que ha sufrido. En la Amazonia, los científicos advierten que el clima está cambiando y el bosque se convierte en sabana.  

 

Esto puede parece el fin dl mundo, pero no lo es. Será si el fin de un mundo, o sea, este modelo de mundo que esta civilización ha construido. Dios quiera que sea el inicio de un nuevo mundo donde el ser humano se perciba no dueño o propietario de la tierra y si cuidador y compañero de todos os seres vivos. 

 

Si, ahora es nuestro momento. La Agenda Latinoamericana Mundial 2021 nos invita a hacer de cada día de este nuevo año un tiempo de gracias y salvación – kayrós – en lo cual viviremos la alegría de ser salvos con el planeta y todos los seres vivos. En su encíclica sobre el cuidado de la casa común el papa Francisco propone que actuemos juntos y lo más pronto posible para formar una alianza de la humanidad al servicio de la vida. Es necesario educar a nosotros mismos y a los otros para esta tarea y esta Agenda 2021 contiene buenas indicaciones para eso. Es tarde, pero es nuestra hora. 

 

Los que viven el camino de la fe reconocen que con nosotros hay Alguien que se manifiesta en el amor que hace que todas las criaturas existan. La fiesta de Navidad recuerda que este amor se encarna en los movimientos sociales y organizaciones que defienden la vida y la sostenibilidad del planeta. La Agenda Latinoamericana 2021 nos inspira a hacer del cuidado de la Tierra, del Agua y de todos los seres vivos, una forma de oración y de comunión con el misterio divino, presente y activo en el universo.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.