03 de Octubre de 2020
[AMERINDIA]
MONTEVIDEO, 03 DE OCTUBRE DE 2020 | “Unidos en el caminar” fue el título del primero de una serie de encuentros virtuales que Amerindia realizará durante el mes de octubre en el marco del evento “Teología de la Liberación en tiempos excepcionales de crisis y esperanza”.
El espacio, nutrido de mística y profecía, se enmarcó en una Celebración de Apertura que contó con la participación de más de 380 teólogos y teólogas, pastoralistas y miembros de distintas comunidades de América, quienes se dieron cita este viernes 2 de octubre a las 20 horas de Buenos Aires, a través de la plataforma de Zoom, aunque muchos más pudieron acompañar el evento a través de Facebook Live en la cuenta de AmerindiaEnLaRed.
Al iniciar este nuevo encuentro de teología de la liberación, la mexicana Socorro Martínez Maqueo, religiosa del sagrado corazón y coordinadora de Amerindia Continental, destacó que “este aporte fundamental de Amerindia en el continente fortalecerá nuestra esperanza, actitud siempre necesaria y especialmente en tiempos excepcionales de crisis como los de hoy”.
“Como Amerindia hemos sostenido la opción fundamental por los pobres y los pequeños durante cincuenta años; hemos insistido en poner los pies, el corazón y la creatividad en los lugares donde ellos y ellas habitan y habitamos”, continuó Socorro Martínez, evocando las “causas” a las que se refería Pedro Casaldáliga, en su compromiso con los últimos, los más vulnerables.
Luego de estas palabras de apertura oficial, los participantes tuvieron la oportunidad de acompañar el video-mensaje enviado por el jesuita Víctor Codina, desde España, quien recordó que en sus orígenes la Teología de la Liberación “nace en torno a Medellín, hacia el 68, como una reflexión que parte de la realidad latinoamericana, del grito del pueblo, de los pobres (…) y que fue siempre un acto segundo (…) porque la realidad es más importante de la teoría, como dice el Papa”.
“Hoy la Teología de Liberacíon se abre a una crisis nueva que es la crisis de la pandemia, algo inesperado que llega a todos los pueblos, aunque no de la misma forma”, añadió Codina, “y que esto obliga a la Teología de Liberación a hacer una nueva reflexión, a profundizar a enriquecerse porque al grito de los pobres, se une hoy el grito de los enfermos, de los ancianos, de los que mueren en soledad y sin poderse despedir de los suyos, al grito de los médicos y los sanitarios impotentes ante tanta situación de dolor, de los jóvenes, de los que pierden su trabajo, de los jóvenes sin empleo, de los científicos que no hallan la vacuna. Entonces surge la pregunta ¿hay esperanza para esta situación?”.
Tras analizar algunas interpelaciones que la actual crisis humanitaria está planeando a la sociedad y a la teología, el religioso retomó la reciente intervención de Francisco ante la ONU al afirmar que “de esta pandemia debemos de salir con la decisión de edificar una sociedad diferente, basada no en el consumo y la explotación sino una sociedad del compartir, una sociedad no individualista, sino solidaria donde la persona este por encima del lucro y del dinero”.
Enseguida, la presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Hna. Gloria Liliana Franco, de la Compañía de María, tomó la palabra: “esta pandemia ha venido a recordarnos la importancia de empeñarnos en la defensa de la dignidad de la persona, en el cuidado del bien común, desde una opción preferente por el pobre; esa fue la opción de Jesús”, dijo, sin dejar de recalcar que “en nuestro continente las respuestas históricas de la Iglesia, a los múltiples desafíos, han tenido su cauce generador en el método: ver, juzgar y actuar”.
“No es época de textos, sino de testigos”, afirmó la religiosa colombiana haciéndose eco de esta insistencia de Benjamín González Buelta. Por eso, al ponderar el necesario discernimiento que requieren estos tiempos, sugirió que “justo aquí y ahora, en este tiempo de crisis e incertidumbre, cuando se agotan las respuestas y abundan las preguntas, desde lo profundo de la vivencia de una espiritualidad encarnada, nos corresponde abrir los ojos, para contemplar a Dios en todo y en todos”.
Luego de las intervenciones de Víctor Codina y de Liliana Franco, invitados especiales para la celebración de apertura, el grupo Bendita Mezcla –una especie de ‘escuela’ de teología de la liberación de ‘NuestrAmérica’ animado por Amerindia y por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB)– animaron un significativo espacio de espiritualidad con creatividad y profundidad.
Entre mantras, simbolismos, canciones, oraciones, videos testimoniales e incluso un poema dedicado a Casaldáliga, una decena de jóvenes pastoralistas y teólogos latinoamericanos y caribeños, evocaron la memoria de quienes han dado su vida por los más pobres y exhortaron a los participantes a “seguir curando el mundo, continuando con el legado de tantos curadores y curadoras de nuestro continente”.
El encuentro no superó las dos horas y promete ser un espacio propicio para que los teólogos y teólogas de la liberación renueven su compromiso con los más pobres, de cara a la crisis que se ha evidenciado con la pandemia del coronavirus.
El próximo martes 6 de octubre, los miembros de Amerindia se reunirán en grupos de trabajo para abordar la “Desigualdad social en América Latina y el Caribe”, título del eje temático 1, que también será abordado en la conferencia abierta prevista para el viernes 9 de octubre, a las 20 horas de Buenos Aires, también a través de la plataforma de Zoom, ingresando en el link: https://pendlehill.zoom.us/j/98663123887.
CONOZCA EL SITIO WEB DEL EVENTO “TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Y ESPERANZA”
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.