Pronunciamiento de laicos por el cambio – tetägua remiandu”

01 de Octubre de 2020

[Tetägua Remiandu]




Ante expresiones vertidas en los medios públicos por periodistas y analistas, con motivo de los conflictos que se viven en el norte del país, y que atribuyen de algún modo a la doctrina de la Iglesia sobre la Teología de la Liberación.

 

La Asociación de Laicos por el Cambio “Tetägua Remiandu”, considera oportuno expresar cuanto sigue:

 

1. Las enseñanzas emanadas de las Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano, como Medellín (1968) y Puebla (1979), son documentos oficiales de la Iglesia que contienen orientaciones doctrinales y criterios de acción que merecen el asentimiento religioso de los miembros de la Iglesia y alguna consideración de quienes no creen en ella.

 

2. La Teología de la Liberación adoptada en esos documentos es la teología propia nacida en nuestro continente y que responde a su realidad económica, social y política. Ha sido calificada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II como “oportuna, útil y necesaria” (Mensaje a la Conferencia Episcopal de Brasil, del 9 de abril de 1986). No se puede decir que propicia la violencia, pues el mismo documento de Medellín dice que “la violencia no es ni cristiana ni evangélica” (Doc.2,15).

 

3. La Conferencia Episcopal Paraguaya ha emitido en octubre de 1988 una “Instrucción Doctrinal sobre la Teología de la Liberación”, repitiendo con el Papa la oportunidad y conveniencia de la aplicación de sus orientaciones a la realidad de nuestro país. Añadiendo luego: “con satisfacción podemos afirmar que la elaboración teológica y la enseñanza que actualmente se realiza en nuestro país sigue fielmente la Teología de la Liberación”. “Por tanto, son injustas las sospechas y críticas que algunos, irresponsable o interesadamente, propalan sobre la Teología de la Liberación o las personas que reflexionan sobre este tema”. (O.C. pág.32).

 

4. La Teología de la Liberación es una reflexión crítica sobre la realidad a la luz de la Palabra de Dios y atraviesa la Biblia desde el principio hasta el fin, pues: la historia de la salvación es historia de liberación; la esperanza cristiana es esperanza de liberación; el tema del hombre nuevo es el hombre liberado del pecado y sus consecuencias en lo social y económico.

 

5. Ante la posibilidad de que algunos quieran torcer el sentido de la palabra liberación, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha emitido dos documentos, como advertencia y no como condena, y son: 1) “Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación”. 2) “Instrucción sobre Libertad Cristiana y la liberación.” 

 

6. La advertencia es sobre el peligro de la insurrección o estallido social de los sectores que sufren el abandono y la miseria, ya que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz” (Papa Pablo VI). A esto el Economista y Premio Novel de Economía Joseph Stiglitz agrega: “Las desigualdades constituyen una subversión de la Democracia, causa y consecuencia del Sistema y de la crisis actual”.

7. Sobre estas enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), consideramos de que ya es la hora de impulsar e implementar programa político de desarrollo integral que estimule la participación efectiva de cada comunidad organizada sobre sus necesidades reales, conforme al Ordenamiento Político y Territorial de la República, establecido en la Constitución Nacional.

 

Por lo expuesto, consideramos como grupo de laicos comprometidos que, antes que dedicarse a realizar estas críticas negativas y mediocres, debemos concentrarnos en lo que nos indica con claridad el Papa Francisco, al decirnos: 

 

“A los líderes financieros y expertos económicos del mundo, les pido asumir una activa participación en la identificación de las injusticias de nuestra economía actual y ponernos a trabajar en común, para poner fin a la desigualdad social”. 

     

Asunción, 18 de septiembre de 2020

 

 

Por Tetägua Remiandu”: Mario Urbieta, Pedro Parra Gaona, Juan Manuel Peralta, Virginio Torres, Rodolfo Romero Garcete, Dionisio Gauto, Gilda Careaga, Carlos Garay, Josefina Frasquerí, Mario Parra Gaona y sigue la lista.

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.