Isabel Corpas de Posada: “No hay razones teológicas que impidan la ordenación de mujeres para el diaconado, el presbiterado, o el episcopado”

08 de Agosto de 2020

[Por: Óscar Elizalde Prada | VidaNuevaDigital]




‘¿Ordenación de mujeres? Un aporte al debate desde la eclesiología del Vaticano II y la teología feminista latinoamericana’ es el título del nuevo libro de la teóloga Isabel Corpas de Posada que será presentado y discutido con en el IV Encuentro de la Asociación Colombiana de Teólogas, este sábado 8 de agosto a las 9:00 a.m. (hora local), a través de la plataforma de Zoom.

 

Resultados de investigación

 

Aunque la temática ha estado presente en su fecundo itinerario como docente e investigadora, en esta nueva publicación la teóloga colombiana –quien hace parte de la red Amerindia– presenta los resultados de una investigación que venía desarrollando en los últimos años, y la “clausura impuesta” por la pandemia ha sido la oportunidad perfecta para concluir su trabajo.

 

La búsqueda de nuevos caminos para la ministerialidad, en la perspectiva eclesiológica señalada por el Concilio Vaticano II y por la teología latinoamericana, está presente en las 331 páginas de la obra, que incluye una rica y actualizada bibliografía sobre la temática. 

 

¿Sacerdocio femenino?

 

A título personal Corpas de Posada afirma que “no estoy de acuerdo con el sacerdocio para las mujeres porque Jesús no ordenó sacerdotes“, además “tampoco los hubo en las primeras comunidades de creyentes”. Sin embargo, destaca que “el Nuevo Testamento registra la presencia de mujeres comprometidas en la difusión del Evangelio, como “nuestra hermana Febe, δι?κονος en la iglesia de Cencreas”.

 

Con el propósito de rastrear cómo y por qué las mujeres fueron marginadas de la organización eclesial, la autora hace un repaso de las prácticas históricas del cristianismo para subrayar que “la primera marginalización de las mujeres se produjo en el siglo III con el proceso de sacerdotalización”, que coincidió con el salto de las comunidades domésticas a la esfera pública de la religión oficial, “en el que las mujeres debieron callar”. No obstante, precisa, “hubo mujeres diáconos y diaconisas ordenadas por la autoridad eclesial que les confió este ministerio“.

 

Marginilización de la mujer en la organización eclesial

 

La teóloga colombiana también analiza otros hitos históricos de marginalización de las mujeres de la organización eclesial. “Lo que sirvió de argumento para responder a una circunstancia coyuntural, se constituyó en doctrina cuando en la Edad Media se elaboró la teología del sacramento del orden“, anota , y resalta “cómo la interpretación de santo Tomás respecto a la inferioridad de la mujer incidió en que incluyera el ser mujer entre los impedimentos para la ordenación y para actuar in persona Christi”.

 

Esta situación de alguna manera se ha prolongado hasta nuestros días y, según la autora, “sirven de argumento para que los documentos del magisterio eclesial de las últimas décadas del siglo XX nieguen la ordenación sacerdotal de las mujeres”.

 

Con todo, Corpas de Posada defiende que “desde las líneas trazadas por el concilio Vaticano II, no hay razones teológicas que impidan la ordenación de mujeres para el diaconado, para el presbiterado o, incluso, para el episcopado”.

 

El libro se encuentra disponible en formato digital, de acceso gratuito en Amazon y Apple Book. La contribución de la teóloga colombiana llega en un momento propicio para la Ecclesia semper reformanda, urgida de revisar y replantear la ministerialidad eclesial “desde las líneas eclesiológicas trazadas por el Vaticano II y no en argumentos tridentinos y decimonónicos”, como afirma la autora.

 

 

Publicado en: https://www.vidanuevadigital.com/2020/08/08/isabel-corpas-de-posada-no-hay-razones-teologicas-que-impidan-la-ordenacion-de-mujeres-para-el-diaconado-el-presbiterado-o-incluso-el-episcopado/ 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.