Releyendo la pandemia en comunidad desde Paraguay

16 de Julio de 2020

[Por: Josefina Tiscornia, RSCJ]




En medio de un tiempo acelerado y de un mundo escuchando el grito de la naturaleza y el grito de los pobres de la tierra... una tarde, ¡cayó  la agenda al piso! 

 

Quedamos mudas... y comenzó un camino: ¡el camino del HOY, porque mañana no sabemos! 

 

Y comenzamos a VER y ESCUCHAR "los bañados”, (barrios inundables marginados en Asunción), las comunidades indígenas, la periferia...en el camino de la desocupación, del aislamiento y des protección, del hambre, del miedo a "lo que nos pasa a todos "...y a la vez la corrupción con máscaras...

 

¡Y fuimos viendo casi todo cerrado!  nuestras casas y los vecinos, los negocios y también las iglesias...

 

Pero al anochecer de esa lenta tarde, comenzamos a ver unas pequeñas lucecitas. Eran las luciérnagas... que en medio de la oscuridad iban brillando de a poco, como invitándonos a re-leer y escuchar a la vez, ¡el grito y la esperanza entrelazados! 

 

Ellas iluminaban ollas populares llenas de solidaridad y de fuerza interior, de encuentro y reclamos. 

 

Y también nos mostraban con su luz pequeñita los brotes de una "iglesia en casa". ¡Animada por el Espíritu! ¡Titilando en el mundo, como sorprendiendo y desafiando a una estructura vacía y rígida! 

 

Y las seguimos viendo encendidas en los encuentros por zoom, que entre aprendizajes y un malestar primero, afloraban en Encuentros y Redes ...ayudando a buscar nuevos peces y panes, para este momento de la historia que vivimos. 

 

Y de la mudez... pasamos a charlar y compartir lo que vivimos, a pensar y reflexionar la oportunidad en medio de la crisis.

 

Pasamos a asumir el HOY doloroso y lleno de incertidumbre, que muestra su desnudez...a dejar caer tantas cosas... ¡buscando lo esencia!

Y así siguen invitándonos cada día, brillando en la oscuridad... a vivir nuestros caminos provisorios, en un "NO SABER ATENTO" (Ivonne Guevara)

 

Están ahí... pero no siempre las distinguimos en los momentos de noche cerrada... ¡Las esperamos como Buena Noticia del Evangelio! 

¡Dios Padre y Madre presente! ¡acompañando el PASO del HOY! 

 

Entonces... también damos un Gracia a la Vida que siempre ya está brotando en el oscuro, largo y seco invierno.

 

                                                           Josefina Tiscornia RSCJ

 

                                                          Asunción del Paraguay

 

Imagen: https://codigoespagueti.com/noticias/ciencia/luciernagas-especie-en-peligro-de-extincion/

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.