Re-creando la vida en tiempos de pandemia: oportunidad para nuevas relaciones

05 de Junio de 2020

[Por: Mujeres haciendo teología]




Este virus paradójico que destruye y a la vez rescata la vida, ha exigido a la humanidad reflexionar y replantearse su lugar y su modo de estar en el mundo. Es así que cada día podemos leer muchos aportes desde diferentes puntos de vista y realidades; algunos de ellos están empeñados en que la “nueva normalidad” sea diferente, en sí más humana. En ese sentido, nosotras (un grupo de católicas: mujeres haciendo teología), desde nuestra experiencia de fe, quisiéramos aportar un granito de arena en esta necesidad de humanizar la vida, buscando relacionarnos de manera íntegra y amigable con lo que nos rodea, al estilo de Jesús de Nazaret y desde nuestro genio femenino.

 

Como es sabido, desde finales de diciembre del 2019, apareció en China un nuevo virus (coronavirus), el cual dos meses después fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e identificado por sus siglas como COVID-19. Este virus traspasó rápidamente fronteras, culturas, religiones, género, edades, sistema social y eclesial, y otros. En este sentido, hoy, la humanidad comparte una misma situación y destino. Para contener dicha pandemia es imperiosa la ciencia, pero sobre todo la participación ciudadana en la prevención y el control, además del carácter de protección y empatía de cada persona y de la sociedad toda, en el día a día.

 

Como toda experiencia de crisis –entendida ésta como “punto donde se encuentran el peligro y la oportunidad”–, más aún, esta que es mundial, puede hacernos diferentes y de hecho ya lo está haciendo. No podemos ser la misma persona o sociedad después de lo que está sucediendo, de lo que estamos viviendo, eso significaría que no hemos aprendido nada o que no nos hemos dejado afectar internamente. 

 

En diferentes escalas nuestra visión, objetivos, y formas de vida están en tela de juicio, lo que significa que algo no estamos haciendo bien, que nuestras prioridades no son humanas, y que están en detrimento de nosotras/os mismas/os. Necesitamos reorganizarnos y repensarnos como personas, como sociedad, pero también como creyentes y desde nuestra experiencia de fe, reconciliarnos con el cosmos, reconstruir con él un vínculo de vida, de armonía e interrelación. Es decir re-crear la vida en tiempos de y en pos pandemia; para ello es significativo aprender de otras personas, familias, comunidades y pueblos indígenas, que desde hace mucho tiempo apuestan por una forma de vida amigable y respetuosa con la naturaleza, sin sentirse dueños, sino parte: interrelacionados, interconectados e interdependientes. 

 

La pandemia COVID-19 y la inminencia del colapso socio-económico abren un proceso de liberación cognitiva que genera nuevos aprendizajes, a través de los cuales pueden activarse no sólo la imaginación política tras la necesidad de la supervivencia y el cuidado de la vida, sino también la propuesta para la interdependencia de unas/os y otras/os. Ante esta realidad, ya podríamos decir con el papa Juan XXIII que tanto la sociedad como la Iglesia asisten “en nuestros días a una grave crisis de [la] humanidad, que traerá consigo profundas mutaciones” (HS 3), tal como se va vislumbrando.

 

Descargue el artículo.

 

Mujeres haciendo teología es un equipo interdisciplinar de Bolivia. Lo integran: ARI Jimena, ÁVILA Tania, FITZGERALD Eileen, GONZÁLES María Victoria, GUZMÁN Silvia, MAMANI Gregoria, PELLÓN Sara, ROMERO Luz María, SOTO Marcela.

Foto: Floriano Álvarez, OP

 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.