La identidad narrativa de Jesús

31 de Mayo de 2020

[Por: Juan Pablo Espinosa Arce]




La inspiración de estos materiales proviene de la lectura del teólogo belga Adolphe Gesché en su obra Dios para pensar: Jesucristo. La noción de identidad narrativa se comprende en los siguientes términos: “no hay acontecimiento más que para quien puede narrarlo, hacer memoria de él, crear archivo y relato”. Comprendamos brevemente cada uno de los elementos de esta definición programática de Gesché: “acontecimiento”: hecho histórico que marca un antes y un después y que posee una densidad determinante”; “narrarlo”: capacidad de contar el acontecimiento; “hacer memoria”: importancia de mantener vivo el acontecimiento creando el archivo; “relatar-narrar”: el almacenar lo que se va acumulando, tratar de administrar lo almacenado. Con ello descubrimos cómo el ser humano es el animal, el sujeto que narra, y con la narración va apareciendo la identidad como un elemento central de la misma narración. Pero esta no es una identidad encerrada en sí misma, sino en constante apertura con el otro. Emmanuel Lévinas habla del decir, el narrar en cuanto formas de alteridad y de reconocimiento. Alteridad se comprende como una presencia que va descubriéndose lentamente

 

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