Algunas orientaciones para interpretar el Apocalipsis

20 de Mayo de 2020

[Por: Pablo Richard]




El Apocalipsis no es un libro de terror sino de esperanza. El Apocalipsis nace en tiempos de persecución, sobre todo en situaciones de caos, exclusión, opresión permanente. 

 

El Apocalipsis, en tales situaciones, permite a la comunidad cristiana, reconstruir su esperanza y su conciencia. El Apocalipsis transmite una espiritualidad de resistencia y orienta hacia la organización de un mundo alternativo

    

El Apocalipsis representa un movimiento importante en los orígenes del cristianismo. El Apocalipsis cumple en la Iglesia una función crítica y de resistencia a la helenización del cristianismo y su institucionalización autoritaria y patriarcal. El olvido del Apocalipsis hizo posible a largo plazo la integración de la iglesia en el sistema imperial dominante y la construcción de una cristiandad autoritaria.   

     

El Apocalipsis es un libro histórico. La utopía del Apocalipsis no se realiza más allá de la historia, sino más allá de la opresión y de la muerte en un mundo nuevo. Esta utopía trascendente y liberadora puede ser adelantada en la historia presente. El Apocalipsis no es un libro aislado, propio de una minoría sectaria o desesperada sino un libro universal de una nueva manera de ser cristiano.

      

La escatología del Apocalipsis se realiza fundamentalmente en el tiempo presente. El hecho fundamental  que transforma la historia es la muerte  y resurrección  de Cristo.

     

El Apocalipsis es la revelación de Dios en el mundo de los pobres, oprimidos y excluidos. El Apocalipsis se expresa mediante mitos y símbolos. El mito es histórico y reconstruye la conciencia colectiva y la praxis social del pueblo de Dios.  La violencia  en el Apocalipsis expresa la situación límite de extrema opresión y angustia que vive la comunidad. 

 

Estrutura literaria de todo el libro del Apocalipsis

 

     Prólogo: tiempo presente  (1.18)

 

A.   Mensaje apocalíptico a las siete Iglesias de Asia: Efeso, Pergamo,   

       Esmirna,Tiatiran,Sardes, Filadelfia, Laodiscea. (1.9- 3.22)

 

   B. Visión profética de la  historia (4. 1 – 8, 1)

 

       C. Las 7 Trompetas: relectura del Exodo (8.2 –11.19)

      

            Centro: la comunidad cristiana entre las Bestias (12.1 – 15.4)

        

        C. Las 7 Copas: relectura del Exodo (15.5 – 16.21) 

  

     B. Visión profética de la historia (17.1 -  19.10 )      

 

A. Visión apocalíptica del futuro (19.11 – 22.5)

 

 

Epílogo: Tiempo presente (22.6 -21)

 

Es una estructura concéntrica

 

Cf. Pablo Richard. “Apocalipsis reconstrucción de la esperanza” Editorial DEI  1994 .  215 pp. (Traducido al inglés, francés, alemán, italiano y portugués).   

 

 

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