El espíritu de Nazareth

06 de Marzo de 2020

[Por: Juan Manuel Hurtado López]




Después de la celebración del Sínodo panamazónico en Roma en octubre pasado y después de que salió a la luz la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco ‘Querida Amazonía’, hemos escuchado muchas voces a favor y algunas voces críticas sobre algunos de los temas abordados durante el Sínodo. Sin embargo, el buen vino necesita añejar, y para que una propuesta se convierta en sueño, necesita de su tiempo. Pienso que la propuesta del Papa es de largo alcance. Por eso no da órdenes, no establece normas. La razón es porque el Papa quiere que realmente toda la Iglesia sea más sinodal.

 

Como el mismo Papa lo expresa, se trata de una “recepción” de todo el camino sinodal, del Documento Conclusivo y de la Exhortación Postsinodal Querida Amazonía. El Papa quiere ofrecer una síntesis que ayude y oriente a una armoniosa, creativa y fructífera recepción de todo el camino sinodal1 y esto tarda. Recordemos aquí la recepción que hizo la Iglesia latinoamericana del Concilio Vaticano II en la Conferencia Episcopal de Medellín, que luego llega hasta Puebla con los rostros de Cristo en los pobres y la opción preferencial por ellos.

 

Al leer la Exhortación Postsinodal del Papa Francisco Querida Amazonía, en la que habla de los cuatro sueños Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”2lo que entra al corazón es el llamado a la escucha, al silencio. ¿Qué nos quiere decir la Amazonía, qué nos quiere decir el Sínodo, qué nos quiere decir el papa Francisco?

 

Por esto pienso que nos hace bien entrar “al espíritu de Nazareth”. Nazareth, símbolo del silencio, de la escucha, de la meditación. Ahí María escucha y medita mientras ve crecer delante de ella a Jesús, su hijo e Hijo de Dios.  “Su madre guardaba cuidadosamente todos estos sucesos en su corazón, mientras Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2,5).

 

Escuchar los sueños

 

Para quienes llevamos muchos años trabajando con los pueblos originarios, nos es accesible ver la importancia de los sueños. Los sueños son parte de la realidad de los pueblos y sin ellos no pueden vivir. Ahí están contenidas las fuerzas y potencialidades de la historia, los asomos de esperanza y de plenitud. Pero los sueños tienen su propio ritmo y tardan.

 

Para la mente occidental, acostumbrada a la racionalidad y al dominio de la técnica, las cosas se deben hacer pronto y ya. Ahí priva la eficacia técnica, el tiempo del reloj: basta jalar una palanca y el deseo o pensamiento está cumplido. Muy otro es el andar de los pueblos originarios. Se mueven con otra lógica, con otra “racionalidad”, o mejor, con otra dinámica simbólico-histórica. Y saben esperar los tiempos de las cosas. Esto mismo ya había afirmado el papa Francisco en La Alegría del Evangelio, que el tiempo es superior al espacio3.

 

Por esta razón, los sueños del papa Francisco expresados en Querida Amazonía están llamados a hacerse realidad en el bioma amazónico y allende sus fronteras. De hecho, las cuestiones siguen abiertas, porque el Papa no quitó fuerza ni contenido al Documento final del Sínodo, sino que invita a leerlo y a profundizarlo. Documento final y Exhortación Postsinodal se puede decir que forman una unidad y ambas son objeto de “la recepción” por parte de la Iglesia en los países amazónicos y en la Iglesia universal.

 

En la Exhortación del papa Francisco “Querida Amazonía” se nos invita a escuchar a los pueblos originarios y también a la creación, al bioma amazónico es único en el mundo y del que depende el equilibrio ecológico del planeta. De hecho, en la preparación del Sínodo Panamazónico el momento de la escucha de los pueblos originarios y del territorio ocupó gran espacio del esfuerzo y del tiempo

 

Citas

 

 Francisco, Querida Amazonía, no. 2.

2 Francisco,  Exhortación Apostólica Postsinodal, “Querida Amazonía”, No. 7,  2 de febrero de 2020.

 

3 FRANCISCO, La Alegría del Evangelio, No. 222.

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.