Una invitación a ´bajar´ la labor teológica de Diego Irarrazaval

11 de Febrero de 2020

[Por: Diego Irarrazaval]




En www.diegoirarrazavl.cl están los PDF con mis publicaciones. Pueden usar estos materiales según sus necesidades. Soy sólo una voz, dentro del concierto socio-eclesial, que reflexiona con el pobre y a favor de la humanidad.

 

Temáticas:               Pueblos y Culturas.

                                Teologías Latinoamericanas.

                                Fuerza Espiritual Andina.

                                Interacción Masculina y Femenina.

                                Fiesta y Jovialidad.

 

Libros publicados:

                                Religión del pobre y liberación (1978)

                                Tradición y porvenir andino (1992)

        Rito y pensar cristiano (1993)

        Cultura y fe lalinoamericana (1994)

        Inculturación. Amanecer eclesial (1998)

        Fiesta. Símbolo de libertad (1998)

        Un cristianismo andino (1999)

        Teología en la fe del pueblo (1999)

        Audacia entre culturas y religiones (2001)

        Un Jesús jovial (2003)

        Raíces de esperanza (2004)

        Gozar la espiritualidad (2004)

        Gozar la ética (2005)

        Itinerarios en la fe andina (2013)

        Indagación cristiana en los márgenes (2013)

        Levadura en la harina (2015)

        Raíces con alas (2018)  

 

Aporto en elaboraciones teológicas; agradezco una lectura crítica y difusión de mis escritos. Más he aprendido de poblaciones sabias, en la región andina y otros rincones del mundo. Me duele la crueldad proveniente de afuera y de adentro de la población. He estado atento a perspectivas de pueblos originarios, de género, de ecología, de lo festivo, de proyectos liberadores.

 

En Santiago de Chile nací a fines del 42. Crecí rodeado de cariño, y también de inequidad económica y de inquietudes culturales. Por 22 años he estudiado ciencias humanas y teologías y colaborado en acciones sociales. Acompañé a un conjunto de baile en una fiesta patronal en la pampa de Chile, y asumí la óptica de Paulo Freire de dialogar a fin de ser oyente y acompañante de la fe teológica del pueblo. Participé y tuve un pequeño rol en la insurgencia universitaria de los años 60; y más adelante he sido parte de la red ´cristianos por el socialismo´. En 1973, Chile ha sido golpeado por la dictadura cívico-militar. Tuve que salir del país. Durante 29 años renací en el Perú, gracias a comunidades urbanas y a la población aymara. Como integrante de la Congregación de Santa Cruz, en Chucuito he sido ordenado presbítero. He sido parte del directorio de la revista CONCILIUM (2005-2017). Participo en AMERINDIA desde sus inicios. He coordinado la Asociación de teólogos/as del Tercer Mundo (1995-2006). Colaboro ahora en una parroquia en Santiago.

 

Me siento privilegiado al apreciar la tradición cristiana desde el caminar andino. Puedo también relativizar la cultura dominante (de donde provengo) y su maltrato al cristianismo. Estoy en sintonía con itinerarios humanos, con el Evangelio de Jesús, con la obra del Espíritu en el universo. Disfruto diversas mediaciones simbólicas y espirituales. Con Violeta Parra vale cantar: ´gracias a la vida que nos ha dado tanto…´, y junto a otras personas intento cultivar un ´sentir profundo… como una creatura frente a Dios´.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.