31 de Enero de 2020
[Por: Pablo Richard]
Pablo Apóstol en la carta a los Gálatas rompe con la ley y la contradicción entre Judío / Esclavo / Hombre y Griego / Libre / Mujer
“Los que han sido bautizados en Cristo se han revestido en Cristo de modo que ya no hay contradicción entre judío y griego, entre esclavo y libre, entre hombre y mujer, ya que todos ustedes son uno en Cristo Jesús” (3.27-28).
La contradicción judío-griego, libre-esclavo, hombre-mujer es impuesta por la ley no por la fe.
“Antes que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse” (3.23).
“Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose el mismo maldición por nosotros” (3.1).
“Si por la ley se obtuviera la justicia, Cristo habría muerto en vano” (2.1).
“Todos cuantos buscan la justicia en la ley han roto con Cristo y han caído en desgracia” (5.4).
“Si aún predicara la circuncisión, no sería perseguido” (5.11).
“Si son guiados por el Espíritu, ya no están bajo la ley (5.18).
Conclusión:
Pablo Apóstol rompe con la contradicción entre judío y griego, entre el circuncidado y el que no lo es. Esa contradicción era un obstáculo radical para evangelización.
Pablo también rompe el muro entre el libre y esclavo. La mayoría de los cristianos eran esclavos, el problema era la evangelización de los libres.
Pablo rompe también con la discriminación de la mujer, que era un obstáculo profundo en la iglesia y en la evangelización. Pablo escribe la carta a los Gálatas en los años 54 – 55. Casi nunca se cita este texto fundante en los orígenes de la Evangelización de Pablo Apóstol.
Imagen: http://esotericfruitchannel.blogspot.com/2013/03/esclavos-o-hombres-libres.html
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