Teología y economía

20 de Diciembre de 2019

[Por: Pablo Richard]




La ciencia económica está ausente en la teología en momentos donde es  necesaria para que la teología encuentre su contexto histórico para ser inteligible. 

 

Hace muchos años he trabajado con Franz Hinkelammert, economista. Hemos investigado juntos a Pablo de Tarso. Franz escribió un libro titulado “La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso”. Hemos trabajado también otros textos utilizando la teología de la Liberación, la exegesis bíblica, la historia y sobretodo el sustrato  económico del texto.

         

El Papa Francisco en su documento fundante “Evangelii Gaudium” (especialmente en los números  53-60) utiliza conceptos económicos y teológicos. 

 

“Hemos creados nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. 

 

La crisis mundial, que afecta a  las finanzas y a la economía, pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobretodo, la grave carencia  de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo”. Aquí el papa Francisco desarrolla una teología y una ética que tiene como base  una realidad económica.

 

Se publicó en la editorial Dei en 1994 un libro con el título “Economía, tema ausente en la teología de la liberaron” de Jung Mo Sung. 

 

Imagen: http://www.4vientos.net/dios-dinero/ 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.