El post sínodo, el grito de la Madre Tierra y el espíritu profético en la Amazonía

21 de Noviembre de 2019

[Por: Pablo Mora, SJ]




La celebración del Sínodo Panamazónico ha sido el soplo del Espíritu que necesitaba la Iglesia de la Amazonía para discernir nuevos caminos en su actividad misionera. Fue realmente un “kairós” que se manifestó como un desborde de las aguas del Amazonas y que inundando las aguas del Tíber, han confluido para formar cauces y afluentes nuevos, que portarán vida abundante a nuevos destinos. El Espíritu se ha manifestado en Roma, la cuna del cristianismo occidental, a través de este Sínodo, como “ríos de agua viva.”

 

La Iglesia de la región amazónica, purificada por estas aguas del Espíritu, retoma con nueva fuerza y con renovada esperanza su misión fertilizadora en la Amazonía. Los pueblos de la Amazonía siempre han considerado a la Iglesia como su más fiel aliada. Desde los comienzos de la evangelización de esta parte del continente, nunca la ha abandonado y menos lo hará en este momento crucial para la vida de esta región y de la humanidad entera. El Papa Francisco nos lo recuerda, la Iglesia en la Amazonía “es determinante para el futuro de la zona.”

 

En esta misión evangelizadora de la Iglesia hoy, el cuidado y la defensa del territorio amazónico y de los pueblos indígenas que lo habitan, se ha convertido en una bandera de lucha que quiere sostener la actividad eco-pastoral de la Iglesia en la Amazonía. El grito de la madre tierra, el grito de la “pachamama” ha sido escuchado en el Sínodo, pero sigue acuciándonos con su lamento. El espíritu profético de la Iglesia en la Amazonía debe seguir su cauce acompañando a los pueblos de la Amazonía en la defensa del bosque y de los más vulnerables en esta región…

 

Descargue el artículo.

 

 

Imagen: https://es.zenit.org/articles/mons-felipe-arizmendi-puntos-delicados-del-sinodo-panamazonico/ 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.