Mauricio López: “este Sínodo, en su profetismo, es fiel a los gritos de los pobres y de la hermana Madre Tierra”

22 de Agosto de 2019

[Por: Luis Miguel Modino | Religión Digital]




El Sínodo para la Amazonía está en un momento que puede resultar de particular importancia dentro de todo su proceso. Después de dos meses de la publicación del Instrumentum Laboris, que no podemos olvidar ha provocado reacciones sobre todo positivas y algunas en contra, tanto dentro como fuera de la Iglesia, y a poco menos de dos meses del inicio de la asamblea sinodal, que se celebrará en el Vaticano, de 6 a 27 de octubre, conocer los entresijos sinodales resulta de particular importancia, especialmente para quienes van a estar presentes en el aula sinodal.

 

Alguien que conoce desde dentro todo este proceso sinodal es Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM. En esta entrevista analiza el momento actual, “en el que de alguna manera no tenemos absoluta certeza de lo que va a pasar”, pero donde, por encima de todo, se nos llama “a ir adelante, más allá de las situaciones que puedan ser adversas, por encima de ciertas críticas desde fuera que denotan un gran desconocimiento de la realidad profunda”.

Este momento nos hace descubrir “semillas que fueron sembradas hace tiempo y que podrían dar fruto, o comenzar a germinar en este Sínodo como posibilidades concretas y reales”, afirma Mauricio López. Son semillas que pueden fortalecer y renovar la estructura eclesial, reavivar el tema de los sacramentos, y pasos que nos permitan avanzar en el campo de la ecología integral y de la interculturalidad.

No olvidemos, como recuerda el Secretario Ejecutivo de la REPAM, que “en este sínodo la Iglesia quiere replantearse su manera de estar en medio de estas realidades”, que forman parte de la vida de los pueblos y estarán en el sínodo pues “los pueblos originarios no necesitan de ningún interlocutor porque tienen voz propia”. Por eso, entremos en este proceso sinodal, que como nos ha recordado el Papa Francisco es “hijo de Laudato Si”, una afirmación con la que “le da su categoría de importante evento eclesial que puede enriquecer la propia reflexión doctrinal”.

Descargue la entrevista.

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.