Inculturación e interculturalidad en el Sínodo Panamazónico

27 de Junio de 2019

[Por: Juan Manuel Hurtado López]




Al leer el Instrumentum Laboris (Documento de trabajo) para el Sínodo Panamazónico, son muchas las cuestiones que merecen nuestra reflexión teológica y eclesiológica. De esto se trata, de encontrar nuevos caminos para una ecología integral, para una evangelización inculturada, para un nuevo rostro de Iglesia, sobre todo en los pueblos originarios de la Amazonía, pero con repercusiones para todos los pueblos y para la Iglesia universal. 

 

La propuesta es tal, que se espera con audacia salga algo nuevo. Se espera un auténtico kairós que despierte muchas sinergias que puedan traer mucho fruto para toda la Iglesia y la creación. Por lo pronto, el Espíritu ya está actuando.

 

El Instrumentum laboris del Sínodo panamazónico habla de inculturación y de interculturalidad. Esto lo hace en su Tercera Parte: “Desafíos y esperanzas”, capítulos 1 y 2, Nos. 107, 108, 120 a 122. Sólo estas dos tareas plantean un panorama amplísimo de reflexión y profundización teológica y eclesiológica. Por don de Dios esta tarea ya se inició desde el s. I con los mismos apóstoles al tratar de llevar el mensaje a los pueblos de cultura griega y luego mediterránea, más de lengua latina.

 

Bellamente lo expresa el Documento al decir: En los distintos pueblos, que experimentan el don de Dios según su propia cultura, la Iglesia expresa su genuina catolicidad y muestra «la belleza de este rostro pluriforme”. Esta tarea ha continuado y se ha encontrado con la pluralidad del don de Dios, según que cada pueblo lo puede expresar. En el No. 120 afirma el Documento: El Espíritu creador que llena el universo (cf. Sab 1,7) es el que durante siglos ha alimentado la espiritualidad de estos pueblos aún antes del anuncio del Evangelio y el que les mueve a aceptarlo desde sus propias culturas y tradiciones. Dicho anuncio ha de tener en cuenta las “semillas del Verbo”[56] presentes en ellas. También reconoce que en muchos de ellos la semilla ya ha crecido y dado frutos”.

 

Esta misión de la Iglesia de inculturar el Evangelio y de relación intercultural con todos los pueblos, exige dos condiciones previas e ineludibles: a) que se respete la totalidad de las culturas de los pueblos originarios: sus mitos, sus ritos, sus lugares sagrados, su lenguaje, sus valores ancestrales, sus tradiciones, su espiritualidad; y b) que se respete la totalidad del Evangelio de Jesús: no recortarlo, no ampliarlo, no suavizarlo, no callarlo. Respetarlo en su forma íntegra según lo consignan las cuatro narraciones evangélicas que nos presentan la vida de Jesús, su predicación, pasión, muerte y Resurrección y el Envío del Espíritu Santo.

 

Sólo entonces puede empezar un fructífero y profundo diálogo de discernimiento entre el Evangelio y las culturas de los pueblos, sólo entonces puede inculturarse el Evangelio y vestirse del rico ropaje del genio cultural de cada pueblo. Ahí y sólo entonces irán brotando ministerios eclesiales autóctonos acordes con la cultura milenaria de los pueblos que logren expresar el corazón de los distintos pueblos y el contenido del Evangelio. El encuentro es lo que crea los nuevos ministerios. Esta profunda misión irá dando otro rostro a la Iglesia, como esperamos que acontezca en la Amazonía y en otras partes.

 

A su vez, el Evangelio saldrá enriquecido, profundizado. Las culturas de los pueblos nos ayudan a entender con más profundidad lo que ya está dicho en el Evangelio, pero que el Verbo de Dios ya había sembrado desde el inicio como “Semillas de la Palabra”. Así, el Espíritu nos irá conduciendo hacia la verdad plena (Jn 16, 13). Cuando este diálogo, entre culturas de los pueblos y Evangelio, acontezca, veremos cosas nuevas, fruto de la acción del Espíritu y de la misión de la Iglesia.

 

Tenemos mucha esperanza en que el Sínodo Panamazónico sea un verdadero kairós para toda la Iglesia.

 

Imagen: http://elcatolicismo.com.co/es/noticias/16260-en-el-sinodo-panamazonico-se-trazaran-los-nuevos-caminos-de-la-iglesia.html 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.