De la teología de la liberación a la teología del papa francisco. ¿Hay ruptura o continuidad?

03 de Mayo de 2019

[Por: Juan José Tamayo]




En una semana de tranquilidad y descanso, la de Semana Santa, tras abandonar el hospital donde he estado internado unos días, he leído con verdadera fruición el libro del teólogo mexicano Francisco Gómez Hinojosa De la teología de la liberación a la  teología del papa Francisco. ¿Ruptura o continuidad? (Editorial PPC, Madrid, 2018).

 

Un tema, el de la teología de la liberación, que conozco in situ a través de mis viajes por el Sur Global donde se desarrolla, que cultivo desde hace varias décadas, sobre el que vengo escribiendo desde hace varias décadas numerosos artículos y varios libros y con el que me siento plenamente identificado. Es la teología que cultivo abriendo nuevos horizontes que me han conducido a una teología intercultural, interreligiosa, interétnica, interdisciplinar, interseccional y contrahegemónica de la liberación en el horizonte ético-práxico desde la perspectiva de género. 

 

Otro tema, el de la teología del papa Francisco, lo vengo siguiendo y analizando, muy en sintonía, si bien con sentido crítico, desde el comienzo de su pontificado a través de sus gestos, viajes, entrevistas, declaraciones públicas y documentos salidos de su pluma, especialmente la Exhortación Evangélica La alegría del Evangelio, publicada el mismo año de su elección, 2013,  y la Encíclica Laudato Si’. Alabado seas.  Sobre el cuidado de la casa común, aparecida en 2015.

 

¿Existe ruptura o, más bien, continuidad, entre la teología de la liberación (TL) y la teología del Papa Francisco? A tan pertinente pregunta responde este libro a través de un análisis comparativo riguroso entre ambas teologías con sus diferentes cronologías. La TL cumple ahora cincuenta años, caracterizados por la madurez, la vitalidad, la ampliación de horizontes y la respuesta a los nuevos desafíos producidos en este cambio de era que estamos viviendo.

 

Francisco lleva poco más de seis años al frente del Vaticano, suficientes para que podamos hablar de un cambio de actitud, muy positivo, del papado en relación con las diferentes teologías de la liberación: del anatema al diálogo, de la condena al reconocimiento, de las sanciones canónicas a la rehabilitación, del desencuentro eclesiástico al encuentro fraterno-teologal, del distanciamiento a la cercanía, expresada a través de gestos muy expresivos como el levantamiento de la suspensión a divinis de los sacerdotes Miguel d’ Escoto y Ernesto Cardenal, ministros de los gobiernos del Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

 

Cuatro son los campos concretos en los que el teólogo mexicano Gómez Hinojosa establece la comparación subrayando afinidades y diferencias: la metodología, la cristología, la eclesiología y la antropología. 

 

La propuesta metodológica de la TL se basa en el método jocista del ver-juzgar-actuar; la de Francisco sigue el método narrativo y tiene un enfoque pastoral. La cristología de la TL prioriza el Jesús histórico y su praxis liberadora; la de Francisco presenta a Jesucristo pobre y misericordioso que llama a los cristianos y cristianas y a la propia Iglesia institucional a salir a las periferias existenciales y opta por las personas y los colectivos empobrecidos. La eclesiología de la TL analiza la relación de la Iglesia con el Reino de Dios y su misión liberadora; la de Francisco presenta una Iglesia pobre y de los pobres, no instalada, itinerante, de puertas abiertas y crítica del clericalismo. 

 

La antropología de la TL propone como ideal el “ser humano liberado”; la de Francisco presenta al ser humano como ser relacional. El autor propone la misericordia como puente de comunicación entre ambas teologías. La base del análisis son los textos fundantes de la TL y los principales documentos de Francisco, especialmente La alegría del Evangelio y la Laudato Si’

 

He disfrutado leyendo la obra de Gómez Hinojosa por la lucidez, equilibrio y objetividad de sus análisis y por el lenguaje luminoso y asequible con que está escrita. Su lectura no requiere ser teólogo o teóloga profesional, ni siquiera tener estudios teológicos. Es apta para todos los públicos interesados en la significación liberadora del cristianismo en un mundo injusto. Recomiendo su lectura por el buen conocimiento de la teología de la liberación y del discurso religioso del Papa Francisco y por la equilibrada comparativa entre una y otro.

 

La obra se centra preferentemente en la comparativa entre la teología latinoamericana de la liberación y la teología de Francisco. Creo que en el magisterio creativo y la práctica transformadora del papa argentino ya hay marcos y referencias suficientes para poder establecer un diálogo no solo de su teología con la teología latinoamericana, sino también con las teologías del sur Global. He iniciado este diálogo en mi libro Teologías del sur. El giro descolonizador, publicado hace poco más de un año en la editorial Trotta. 

 

Juan José Tamayo es director de Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus últimos libros son. Teologías del Sur. El giro descolonziador (Trotta, 2017); De la Iglesia colonial al cristianismo liberador en América Latina (Tiran lo Blanch, 2019)

 

 

Imagen: https://www.elcato.org/el-papa-francisco-y-la-teologia-de-la-liberacion 

 

Procesar Pago
Compartir

debugger
0
0

CONTACTO

©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.