02 de Abril de 2019
[Por: Óscar Elizalde Prada | Publicado en Vida Nueva No. 3.124]
Como un “auténtico hito en el camino sinodal” calificó el secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Mauricio López, la reciente Conferencia Internacional sobre ecología integral que reunió en la Universidad Georgetown, en Washington, a un significativo grupo de líderes eclesiales y de la Amazonía, lo mismo que de otros biomas y territorios “esenciales para el cuidado de la casa común”.
En declaraciones para Vida Nueva, López destacó que “este encuentro marca un antes y un después que nos confirma en el camino de la conversión socio-pastoral de Evangelii Gaudium, y de la conversión ecológica global de Laudato Si’”, argumentando que “en el marco del Sínodo para la Panamazonía, queremos apoyar una nueva manera de caminar juntos”.
La escucha franca y el diálogo abierto marcaron de principio a fin la agenda de los tres días del encuentro (del 19 al 21 de marzo), que recibió el apoyo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en cabeza del cardenal Peter Turkson; del observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Bernardito Auza; así como de la Conferencia Jesuita de los Estados Unidos y Canadá y de la propia Universidad Gorgetown.
La crisis socio-ambiental, los clamores de los pueblos y de la Tierra, la primacía de la ecología integral, y las propuestas que los pueblos indígenas le hacen a la Iglesia para revitalizar su misión de cara a estas urgencias, fueron algunas de las temáticas debatidas en los seis paneles, en los que también intervinieron obispos que se oponen a proyectos extractivistas, como el guatemalteco Álvaro Ramazzini, al igual que una docena de cardenales de diversas latitudes, entre quienes se encontraban Cláudio Hummes, Pedro Barreto –presidente y vicepresidente de la REPAM, respectivamente–, el secretario general del Sínodo, Lorenzo Baldisseri, el presidente de Caritas Internacionalis, Luis Antonio Tagle, y el presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico, John Ribat.
Convocatoria plural
Fiel a su vocación articuladora, la convocatoria de la REPAM se extendió a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, la Red Eclesial de la Cuenca del Congo, el Sistema de Bosques Tropicales de Asia-Pacífico, la Red Eclesial Mesoamericana, y representantes de la ONU, varias organizaciones europeas, universidades jesuitas y pueblos originarios, incluyendo Norteamérica.
“En este encuentro le hemos apostado a la ‘territorialización’ de Laudato Si’ en realidades concretas, en biomas esenciales y en ambientes urgentes para la sostenibilidad y para el futuro del planeta”, asegura López a este semanario, matizando que “queremos impulsar esta nueva eclesialidad emergente, una eclesialidad territorializada que no sustituye sino que complementa, refuerza y potencializa lo que ya existe, que nos permita ‘sumar’ para responder a los enormes desafíos de hoy”.
La iniciativa camina en la misma dirección de lo que Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, denominó “una Iglesia con rostro amigo”, que se indigna con la cultura de la muerte y busca transformarla. Ciertamente, como afirmó el cardenal Hummes, “el grito de los pobres y el de la madre Tierra son el mismo grito”. Tagle, por su parte, abogó por “un diálogo genuino, interreligioso y espiritual, donde las voces femeninas tengan más espacio”.
En el cierre de la Conferencia Internacional, el cardenal Reinhard Marx aplaudió este “encuentro histórico”, advirtiendo que “todavía está por verse si seremos capaces de abrazar juntos este camino de conversión”. ¡El camino sinodal continúa!
[Tomado de la edición impresa de Vida Nueva No. 3.124, p. 38]
©2017 Amerindia - Todos los derechos reservados.